Lic. Silvina Tissera: «Con el COVID19 golpeándonos la puerta»

Por la Lic. Silvina Tissera

22-07-2020 – Los días tranquilos y relajados para los hernandenses quedaron atrás, después de que el pasado miércoles 15 de Julio, en Pampayasta Sud se diagnosticara a un matrimonio con COVID19, elevándose posteriormente la cifra a cuatro personas, mientras que en Oliva arrancaron con 4 casos que se fueron multiplicando con creces, para rozar los cien.

La cercanía con estas localidades, las conexiones que existen desde el punto de vista de lo comercial como así también, los vínculos familiares de muchas personas hacen que estemos en relación permanente y eso incrementa los riesgos.

Lo cual significa que, aunque el deseo que subyace sea que el virus no nos alcance, sepamos que en cualquier momento nos puede llegar, ya que el hecho de que esté tan cerca lo sentimos de manera constante como “golpeándonos la puerta”.

ESTO RECIEN EMPIEZA Y DEBEMOS REFORZAR LOS CUIDADOS

Ante este panorama, es importante, además de que se refuercen los cuidados personales y los protocolares, que entendamos que el contexto actual hace que estemos mucho más expuestos y que seguramente se irán incrementando los hisopados a realizarse con el correr de los días: “esto recién empieza” dijo el intendente Lic. Gustavo Bottasso.

Los resultados de los hisopados del jueves (16) llegaron el sábado, los del viernes (15), se conocieron parcialmente este martes a la tarde (faltan 2) y los del sábado (2), este miércoles a la mañana, lo que llevó a una espera repleta de especulaciones que nada tienen que ver con la realidad, ya que las demoras responden concretamente a la importante cantidad que hay que analizar debido a los brotes en diferentes lugares de la provincia.

LA SEGUNDA SITUACIÓN DE ALARMA EN HERNANDO

Este momento es el segundo, que nos inmersa en la incertidumbre; el primero fue el caso de los empleados de una empresa local, provenientes de Santiago del Estero, ya que uno de ellos dio resultado positivo en un test rápido, lo que dio lugar a un inminente hisopado, cuyo resultado dio negativo, “devolviéndonos el alma al cuerpo”, en medio de audios que se viralizaron a través de what´s app y comentarios de todo tipo en las redes sociales que alimentaron el malhumor social.

Pero después, recuperamos la tranquilidad, llegó la calma después de la tormenta, y así estuvimos desde aquel martes 2 de Junio en el que conocimos el resultado negativo que nos dio la gracia de permanecer en zona blanca.

CIUDAD BLANCA EN DEPARTAMENTO ROJO

Hoy la situación ha cambiado rotundamente, porque, aunque nos “venimos salvando” en las diferentes situaciones que hemos atravesado, nuestro Departamento Tercero Arriba ya no está más dentro de los clasificados como zona libre de COVID19, nos encontramos con controles muy estrictos en los ingresos, se dio un paso atrás en las reuniones sociales, (permitiéndose las reuniones familiares, exclusivamente los domingos desde las 11 hasta las 23 horas) y a partir de este miércoles han quedado suspendidas las celebraciones en los templos, estando “abiertos para la asistencia espiritual de los creyentes o para oración personal con las medidas higiénico sanitarias correspondientes en el horario que disponga cada templo”, según informaron desde la Municipalidad de Hernando.

EL MIEDO AL CONTAGIO Y A LA CONDENA SOCIAL

Frente a este panorama, quiero comentar que uno de los puntos que más me llamaron la atención es que, muchas de las personas que se tuvieron que realizar los hisopados, estaban preocupados por su salud, pero no tanto por las consecuencias que podrían sufrir desde lo individual, sino por los contagios que podrían haber provocado.

Lo cual nos lleva a pensar en qué lugar nos ubicamos en estos tiempos de pandemia, en los que no solamente nos asusta la posibilidad de contagiarnos sino la potencial condena social en caso de contraerlo y convertirnos realmente en agentes de contagio.

Por eso, me parece importante, que en este escenario que acabamos de describir, debemos intentar, estar lo mas tranquilos posibles, cumpliendo con los cuidados y protocolos para cada caso, priorizando la salud y la vida, además del respeto hacia los demás.

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista