Lic. Gustavo Bottasso: «el maní en lo más alto»

La 62 Fiesta Nacional del Maní nos deja un balance totalmente positivo, logrando convertir a Hernando en un gran espacio de conversación sobre la importancia del Maní que generó un sin fin de posibilidades, inquietudes, objetivos y propuestas de políticas publicas para todo el sector manisero.

Nuestro gran pretexto de Fiesta, es solo el afán de ponderar nuestra esencia, valorando la producción manisera, que este año generó entre julio y septiembre 274,8 millones de dólares por exportaciones, lo que significa un crecimiento interanual del 5 por ciento y nos motiva a seguir trabajando por la inclusión de la producción de maní dentro de la nueva ley de economías regionales con el argumento que casi el 100% de la actividad está concentrada en la Provincia de Córdoba.

A raíz de los encuentros realizados en el marco de la 62 Fiesta Nacional del Maní, pudimos obtener las siguientes conclusiones:

a) El maní de Córdoba se exporta a más de 100 países y representa el 1.42% del total de las exportaciones argentinas, similar al vino y por encima de otras importantes economías regionales.

b) En los últimos 15 años se han triplicado las cantidades en toneladas exportadas, pasando de 200 a 600 mil. Argentina es el principal exportador mundial, superando a EE.UU y a China.

c) Es muy importante la participación y sinergia público-privada entre la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino, la Red Científico Tecnológica provincial y la formalización del Consorcio de Municipios Maniseros, del cual Hernando es uno de sus más activos integrantes.

d) Se plantea la necesidad de pedirle al gobierno nacional que intensifique las negociaciones internacionales, a través de Cancillería y demás organismos especializados intervinientes, para la firma de Acuerdos Comerciales bilaterales que disminuyan las barreras arancelarias y no arancelarias, particularmente sobre los productos con más valor agregado.

e) Mejorar el perfil comercial de nuestros embajadores.

f) Especial foco con China, el gran consumidor mundial, avanzando en la implementación de un protocolo que se está trabajando (Cámara Argentina del Maní).

g) Seguir el modelo chileno que ha demostrado ser exitoso. Tiene más de 20 TLC (tratados de libre comercio) con los grandes mercados del mundo.

h) Trabajar para bajar los elevados costos logísticos internos. (Bitrenes, red ferroviaria y fluvial).

i) Mejorar el acceso al crédito para Pymes.

j) Políticas de incentivación, utilización de premios a buenas prácticas, prácticas laborales saludables, etc.

k) Gasoducto Hernando – James Craick.

l) Concreción Autovía Ruta 158 – Río IV – San Francisco.

m) Consolidación Plan Federal de Internet (ARSAT).

Esto nos impulsa a presentar estos argumentos al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Marcos Peña, el próximo Martes, junto a el Intendente de Gral. Cabrera, Marcos Carasso y el Intendente de Gral. Deheza Franco Morra, representando al Consorcio de Municipios de la Región Manisera, para acompañar a la Cámara Argentina y la Fundación de Maní Argentino, como así también a empresas locales, con la intención de poner en tratamiento, los puntos relevantes para Industria Manisera de la Provincia de Córdoba, sumando a esto el proyecto de Gasoducto Hernando-James Craik, fundamental para el desarrollo industrial de la región.

Mi intención como Intendente, es que sigamos trabajando juntos, para poner al Maní donde debe estar, en lo más alto.