Ley de Forestación Provincial: “El productor cree que pierde pero es más lo que gana”.

 

20-01-2018 – En la segunda parte de la entrevista con el Ingeniero Huber Arese, en “TX- CON AIRE RURAL” hablamos, entre otros temas, de la Ley de Forestación de la Provincia de Córdoba: “Yo estoy totalmente de acuerdo, cuando Luis Alberti estuvo en la Cámara de Senadores, nosotros ya habíamos preparado un proyecto para hacer eso, porque creemos que si ves bien el número, no es importante, y si todos forestáramos cambiaríamos toda la situación, pero el productor dice “si foresto pierdo” sin saber qué se gana, logrando tener mucho menos viento, cambiando el microclima de su campo, porque parece que alrededor de la planta no te crece nada pero después tenés beneficios mucho más adentro”.

Arese insitió: “Tenés muchos más beneficios que perjuicios pero en todo esto tenés que ver bien qué planta vas a plantar, por el sur plantan álamos pero yo no plantaría eucaliptus, hay que plantar árboles que no sean tan invasivos de los que hacen raíces para los costados, sino aquellos que hacen raíces profundas, como el olmos, porque tenés que buscar que la planta te sirva pero que su raíz busque para abajo porque sino no te deja trabajar” y luego aclaró que “yo no soy ingeniero forestal pero se que hay muchas plantas que pueden ayudar a formar buenas cortinas”.

Por último, cerró el tema expresando que: “Deforestar es crear desiertos y se ha deforestado para ampliar la barrera agropecuaria y ahora hay que corregir eso”.

Por otra parte, desde la 95.3TX-FM recordamos que a partir del 2 de Agosto de 2017, La Ley dice que en Córdoba (entre otros puntos):

  • Los campos productivos de nuestra provincia deberán tener el dos por ciento de su superficie forestada, no podrán incluir especies exóticas y autóctonas que puedan invadir ecosistemas y afectar el bosque nativo. Esas son las claves de la ley agroforestal que aprobó la Unicameral el pasado miércoles 2 de Agosto de 2017. El gobierno provincial apunta a tener en 10 años 250.000 hectáreas forestadas.

 

  • La ley prevé que el productor tendrá la obligación de presentar un plan forestal y «cumplirlo gradualmente al cabo de cinco años». El incumplimiento contempla sanciones que se aplicarán sobre el impuesto inmobiliario rural, con multas que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento del valor del mismo.

 

A su vez, en la mañana de este sábado nos comunicamos con Marco Giraudo Director de RENATRE y miembro de CONINAGRO quien recordando que El Gobierno firmó en Abril de 2017 un convenio con Misiones para clonar especies autóctonas y exóticas. También compró 3 millones de ejemplares para comenzar su plan de reforestación a 10 años, manifestó que: “si hay que decir la verdad, hay que reconocer que son muy difíciles de conseguir las especies autóctonas, y las que se van a ir plantando depende mucho de la zona en la que se encuentre el productor”.

Finalmente, tomando fragmentos de declaraciones del Gobernador Juan Schiaretti, en su momento manifestó: “El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta iniciativa para sanear los suelos, tener buenas prácticas agropecuarias y evitar la erosión y las inundaciones que el cambio climático está produciendo”.

En tanto que, Walter Robledo, Ministro de Ciencia de la Provincia detalló que: “El convenio con Misiones es un programa de asistencia y transferencia científico-tecnológica para la producción de planta in vitro a gran escala”.

A continuación la segunda parte de la Video-Entrevista

Ing. Huber Arese: El suelo se mantiene vivo solamente con rotación