Las claves de la semana que pasó según Maximiliano Montenegro

1) POLARIZACIÓN EXTREMA ALENTADA POR EL GOBIERNO Y “DEMOLICIÓN” DE KICILLOF PARA SALVAR A VIDAL

Fue una semana en la que el Gobierno tomó la iniciativa de la campaña electoral, con un tono fuerte buscando extremar la polarización en las PASO del próximo 11 de agosto. La clave de esa estrategia es “demoler” a Kicillof en la provincia de Buenos Aires, asociándolo al cepo y lo peor del pasado económico del kirchnerismo y un eventual gobierno de la Cámpora a futuro si llegara a ganar.

Si Vidal lograra reelegir en Buenos Aires, el mayor territorio donde peor le va a Macri, mejor mide Cristina y no hay balotaje (se gana por 1 voto en octubre), en la Casa Rosada creen que el impulso les daría el triunfo nacional. Al revés si fuera derrotada.

El Gobierno considera que esa polarización ha rendido sus frutos, donde más allá de los números que se publicaron, hay una evidente recuperación de la intención de voto del oficialismo, en particular en la provincia de Buenos Aires. La pregunta es de qué magnitud y cuáles son las diferencias.

2) LOS MERCADOS CREEN QUE MACRI TIENE ALTAS CHANCES DE GANAR Y ESO SE GENERA UN “CÍRCULO VIRTUOSO” DE CORTO PLAZO CON VIENTO A FAVOR PARA EL OFICIALISMO.  

Los “mercados” son los principales bancos de inversión extranjeros, que trasmiten a sus clientes un escenario elector muy cerrado para las PASO, en el que Macri tiene mayores chances de ganar en un balotaje. Vean el cuadro resumen de encuestas, algunas pagadas por los “mercados” como el JP Morgan, el mayor banco de inversión norteamericano: en promedio, Macri solo quedaría 3 puntos debajo de Fernández-Fernández en agosto. 

Esa convicción de los “mercados” alienta un “circulo virtuoso de corto plazo” para el gobierno: entran dólares financieros (para aprovechar las altas tasas de interés con dólar quieto), eso ayuda a mantener el dólar planchado o incluso a la baja, eso contribuye a desacelerar la inflación, lo cual a su vez mejora en los últimos dos meses las encuestas para Macri.

La pregunta es qué sucedería en las PASO, si la diferencia para Fernández Fernández fuera mucho mayor (de entre 8 y 10 puntos), o si los Fernández en agosto no estuvieran muy lejos –como muestra alguna encuesta proyectando indecisos, 42% a 5/6 puntos de Macri—del 45% necesario para ganar en primera vuelta en octubre.

Si el dólar se sigue atrasando frente a la inflación, es evidente que en ese escenario el camino de agosto a octubre –tensión cambiaria mediante—sería mucho menos relajado de lo que imaginan hoy los mercados.

3) LA TENTACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS EN PESOS CON EL DÓLAR PLANCHADO ES GRANDE. El STOCK DE PLAZOS FIJOS CRECIÓ MÁS DE $ 83.000 MILLONES EN SÓLO 2 MESES.

Entre el 2 de mayo y el 3 de julio pasado (último dato disponible) los depósitos a plazo fijo crecieron en 83.400 millones de pesos. En el tramo minorista (depósitos menores a un millón de pesos) crecieron $45.400 millones (+9,2%). Mientras que en el tramo mayorista crecieron $38.000 millones (+6%) para el mismo periodo.

A principios de mayo la tasa de Leliqs estaba en 74% y el viernes pasado la tasa cerró debajo de 60%.Sin embargo, pasó de 49% en el arranque de mayo a 46,3% en la primer semana de julio.

4) CON LAS JOYAS DE LA ABUELA. EL GOBIERNO SOBRECUMPLIÓ EL PROGRAMA FISCAL CON «AYUDA»DE ANSES Y LA PRIVATIZACIÓN DE DOS CENTRALES TÉRMICAS 

El Ministro de Hacienda Nicolas Dujovne  informó que Argentina sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre del año 2019 con un superávit primario de 0,1% del PBI. El monto acumulado de superávit fue de 30.221 millones de pesos para la primer mitad del año.

El rubro clave para que el Gobierno llegara a dicha meta dentro de los ingresos es “recursos de capital” que aportó $ 66.621 millones.

Básicamente, este “ingreso extra” por fuera de los recursos tributarios fue producto de la privatización de las Centrales Térmicas Barragán de  Ensenada y Brigadier López que aportaron $40.400 millones, la Concesión Aguada del Chañar por $4.180 millones y la transferencia de Fondo de Garantía de Sustentabilidad –ANSES para el pago de la reparación histórica de los jubilados por $19.647 millones.

5) MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES. EL IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA SOLO APORTÓ 5.000 MILLONES DE PESOS A LA RECAUDACIÓN

El titular de la AFIP dio a conocer que el impuesto a la renta financiera para el periodo fiscal 2018 solo recaudó 5.000 millones de pesos   Es decir, un monto equivalente a 120 millones de dólares.

El tan discutido impuesto que alcanza a cobro de interés o ganancias de títulos públicos (incluidas las Lebacs, Letes, Lecaps, entre otros) y obligaciones negociables. Como así también a los rendimientos de depósitos a plazo fijo (tradicional o UVA) tuvo una recaudación con “sabor a poco”.

El total es equivalente a solo un 0,02% del PBI de Argentina. Vale señalar que, en abril de 2018, la reglamentación de dicho impuesto -para no residentes- fue uno de los detonantes de la corrida cambiaria que terminó con la renuncia de Sturzenegger al BCRA y obligando al Gobierno a pedir ayuda al FMI.

Fuente: Plan M