LALCEC realiza campaña preventiva de cáncer de colon

La Comisión Directiva de LALCEC HERNANDO, miembro de la red LALCEC, informa a la población de Hernando y zona que desde el lunes 27 al viernes 31 de Marzo se iniciará la campaña de prevención del cáncer de colon destinada a toda persona mayor de 50 años y sin obra social. Los turnos podrán solicitarse de lunes a viernes de 14:30 a 16:30 hs. en consultorios del LALCEC.

En el marco del día mundial del cáncer de colon, conmemorado el 31 de marzo, distintas representaciones de LALCEC, brindarán una campaña de atención gratuita de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad.

El cáncer de colon resulta ser en Argentina, la segunda causa de muerte por cáncer sin distinción del sexo. En mujeres, afecta al 11,7% de la población y en hombres, al 12%, después del de mama y pulmón, respectivamente. Frente a estas incidencias y respondiendo a su misión, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), ofrece la oportunidad de realizarse sin costo un estudio gratuito de detección temprana.
Se trata de una enfermedad prevenible cuando es detectada a tiempo y se puede curar en el 90% de los casos.

Existen distintos factores de riegos relacionados con el estilo de vida, que se encuentran asociados al cáncer colorrectal. La relación que existe entre la alimentación, el peso y el ejercicio es una de las más fuertes en esta patología.
– Sobrepeso u obesidad: el sobrepeso aumenta el cáncer de colon tanto en los hombres como en las mujeres.
– Inactividad física: estar más activo podría ayudar a disminuir el riesgo.
– Dieta alimentaria: una alimentación con alto consumo de carnes rojas y procesadas puede aumentar su riesgo. Una dieta rica en vegetales, verduras, frutas y granos integrales está relacionada como medida para disminuir el riesgo.
– Tabaquismo: las personas que han fumado por mucho tiempo, tiene mayores probabilidades.
– Consumo excesivo de alcohol.