La verdadera reforma del sistema jubilatorio, en 2019

Los cambios que el Gobierno no logró aprobar ayer no son estructurales. Macri planea encarar una reforma más profunda, que incluirá años de aportes y edad jubilatoria.

Los cambios que el Gobierno no logró aprobar ayer no son estructurales. Macri planea encarar una reforma más profunda, que incluirá años de aportes y edad jubilatoria.

El conflicto político y social desatado por el proyecto de reforma previsional, que el gobierno de Mauricio Macri no logró aprobar ayer en el Congreso, tiene unas proporciones y un alcance que el oficialismo no mensuró en ningún momento. Sobre todo porque el Gobierno considera que los tres puntos de esa reforma suponen cambios muy menores en relación con el gran replanteo del sistema jubilatorio, que tiene en carpeta para el año 2019.

La reforma previsional, que ayer generó la violencia social y el escándalo político, supone un recorte de entre 70 mil millones y 100 mil millones de pesos porque cambia la composición de la fórmula de la movilidad jubilatoria.

El segundo punto es a favor de los jubilados que completaron los 30 años de aportes: a ellos se les pagará un adicional que les garantice un haber mínimo del 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, y que los diferencie de aquellos que se jubilaron por la moratoria del kirchnerismo.

El tercer punto, es el que permite a los empleados del sector privado seguir trabajando hasta los 70 años.
Sin dudas que el recorte que supone el cambio del cálculo de la movilidad es muy importante. De hecho son esos recursos los que le permitirán al Gobierno introducir cambios tributarios e incrementar la tajada de recursos de la provincia de Buenos Aires.

Una película que ya vimos, pero con final incierto
No obstante, esos tres puntos no constituyen, ni por asomo, un replanteo que le dé sustentabilidad al sistema jubilatorio argentino.

Las cifras de Córdoba son elocuentes: hay 583.341 jubilados y pensionados y el número de empleados en blanco que aportan al sistema previsional es de unos 513 mil trabajadores.

Córdoba no es ninguna excepción: es muy similar la relación nacional entre los 11,7 millones de aportantes y los 6,8 millones de jubilados y pensionados.

No hay forma de que los aportes previsionales sostengan el sistema: uno de cada cuatro pesos del presupuesto nacional deben destinarse a la seguridad social y esa es una de las causas fundamentales del déficit fiscal. Lo que aporta esta reforma en el sentido de achicar ese déficit es muy poco, y sin embargo generó el mayor conflicto político en los dos años de Cambiemos.

En dos años

La verdadera apuesta de Macri es una reforma que otorgue sustentabilidad al sistema previsional. Ese objetivo fue planteado en la ley de Reparación Histórica Previsional de 2016, que además de establecer un sistema de compensación para cortar la andanada de juicios a la Anses, creó el Consejo de Sustentabilidad Previsional y le asignó una misión concreta: elaborar un proyecto de reforma integral del régimen jubilatorio que deberá estar listo para 2019.

Ese Consejo opera desde hace un año en el Ministerio de Trabajo. No se conocen sus avances, pero sí se conoce el plazo: en dos años debería elevar al Ejecutivo esa reforma integral.

¿Qué puntos son los que están en discusión en esa comisión? Los que sí constituyen aspectos estructurales del sistema previsional: la composición del financiamiento de las prestaciones sociales es el punto principal a ser revisado. Es decir cuánto tiempo y cuánto dinero deben aportar los activos para mantener a los pasivos.

También se valoran otros aspectos como la edad jubilatoria, la cantidad de años de aportes necesarios para acceder a la jubilación plena y la unificación del momento de retiro entre hombres y mujeres, la cual actualmente se encuentra establecida en 65 y 60 años, respectivamente.

Si adoptar la inflación como base de la fórmula del recálculo de los haberes generó este conflicto, es inimaginable lo que puede generar la discusión de fondo.

El universo afectado en Córdoba

Cuántos son y cuánto cobran los beneficiarios de Anses.

583.341 Son los jubilados y pensionados nacionales cordobeses. Unos 100 mil beneficiarios de la provincia de Córdoba se jubilaron desde 2010.

$9.113 Es el haber medio estimado de los jubilados nacionales cordobeses. El último aumento que recibieron fue del 13,3 por ciento.

100 mil Es la cantidad de beneficiarios cordobeses de pensiones no contributivas por invalidez, vejez, graciables y excombatientes.

$5.280 Es el haber promedio de las pensiones no contributivas. La cifra es muy superior ($ 19.600) para los excombatientes de Malvinas.

301.275 Son los niños y adolescentes que perciben la Asignación Universal por Hijo en la provincia de Córdoba. La cifra corresponde a julio de 2017.

$1.412 Es el monto que percibe cada beneficiario de la AUH. El gobierno de Macri amplió el beneficio a los hijos de los monotributistas.

Fuente: La Voz del Interior