La tarifa residencial de luz aumentará 13% desde este mes en Córdoba

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció ayer el incremento en la tarifa del servicio eléctrico que rige desde hoy y que en Córdoba llegará a 13 por ciento.
Según la información confirmada a Comercio y Justicia por fuentes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el impacto del anuncio realizado ayer por el funcionario nacional en la tarifa de electricidad será de seis por ciento por ciento. Ese guarismo se suma “al siete por ciento pactado para febrero y autorizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) luego de la audiencia pública realizada el 24 de noviembre del año pasado”, aclararon.
“Si a ese seis por ciento le sumamos el alza autorizada en la audiencia pública (se autorizó 29,4 por ciento en tres tramos: 14 por ciento en diciembre, siete por ciento en febrero y 6,5 por ciento en abril), este mes se sumaría este siete por ciento al total, para dar aproximadamente 13 por ciento”, explicó ayer el titular de la EPEC, Jorge González.
Si bien aclaró que para divulgar los números, “siempre” se espera “que se publique la resolución oficial”, dijo que era posible hacer una aproximación extraoficial a partir del anuncio realizado por Aranguren.
En ese sentido, explicó que si el funcionario nacional “habla de un incremento de 37 por ciento en la distribución y venta de l a energía para el interior, que será en dos tramos: primero de 320 a 400 pesos, y desde marzo de 400 a 640, y en EPEC, el precio de compra y distribución en el sector residencial incide entre 30 y 35 por ciento en la boleta, este incremento incidirá entre cinco y seis por ciento en las facturas residenciales”.

Advertencia sobre la inflación
En tanto, un informe de la consultora Ecolatina estimó que el incremento de las tarifas de luz influirá en la inflación del mes de febrero y de marzo en 1,5 puntos porcentuales, 0,65 en febrero y 0,85 en marzo, según lo que se difundió ayer.
La consultora también consideró los incrementos en las prepagas y en las naftas a partir de la segunda mitad de enero y con base en ello proyecta una inflación de 1,7 por ciento en enero, según estimaciones propias, y de 2,2 por ciento para febrero, “lo que implicaría una aceleración respecto del registro del mes anterior”, según se indicó en el informe.
De todos modos la estimación para la inflación de 2017 se mantiene en torno a 25%, dado que “estos ajustes estaban contemplados en la estimación anual de Ecolatina”.

Fuente:  Comercio y Justicia