La suba de 5% de diciembre de las jubilaciones será a cuenta del aumento de 2021

Así lo dispone la iniciativa de la nueva movilidad jubilatoria que envió el Gobierno este viernes al Congreso para ser sancionada antes de fin de año

29-11-2020 – El proyecto de ley de movilidad jubilatoria enviado por el Gobierno este viernes para que se debata en la Cámara de Senadores prevé que la suba de 5% de diciembre, anunciada días atrás, sea a cuenta del aumento de 2021.

El ejecutivo quiere que la ley se sancione antes de fin de año y se otorgue el primer aumento con la nueva fórmula en marzo del año próximo.

Suba de 5% de las jubilaciones será a cuenta del aumento de 2021

El texto del proyecto fue difundido en las últimas horas por el diputado entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, quien preside la Comisión Mixta que tuvo la tarea de analizar el tema.

En el título de «disposiciones complementarias y transitorias» se indica que la suba de 5% de diciembre de los haberes será a cuenta del aumento de 2021. «El coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley 27.541», dice el texto.

La iniciativa propone «retomar el criterio que pondera en un 50% salarios y en un 50% la recaudación tributaria» y busca retornar al sistema de incremento jubilatorio que se implementó durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El aumento será semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

Ya es oficial el aumento de jubilaciones y pensiones

A través del decreto 899/2020, que lleva la firma de Alberto Fernándes el Poder Ejecutivo dispuso el aumento equivalente al 5% para «las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); la Pensión Universal para el Adulto Mayor; las Pensiones no Contributivas y Graciables; la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y las Asignaciones Familiares comprendidas en la Ley N° 24.714».

El Gobierno justificó que la medida sucede en medio de un contexto de emergencia pública, profundizada a raíz de la pandemia del coronavirus.

«El Estado Nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y de las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo cual resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades», remarcaron en el documento.

Tras la suspensión de la fórmula sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri, a principio de año, los haberes se han ajustado por decreto. Este es el cuarto incremento en lo que va del año.

Fuente: iProfesional