La recaudación provincial volvió a caer y ya acumula 14 meses en rojo

Alcanzó $20.273 millones, 43,2% más que un año atrás pero, en términos reales, 6,6 por ciento menos. La caída golpeó más los recursos propios que los giros nacionales. En el acumulado anual, la suba nominal llega a 38 por ciento, también lejos de la inflación del período

04-09-2019 – La recaudación total de la Provincia de Córdoba en agosto alcanzó 20.273 millones de pesos, 43,2 por ciento mayor en términos nominales pero 6,6 por ciento menor a valores constantes, esto es quitado el componente inflacionario del período.
Se trata de la decimocuarta caída consecutiva de los ingresos en términos reales. Sin embargo, en el caso de los recursos propios que recauda Rentas, la baja es aún mayor.
Según el Ministerio de Finanzas, si los recursos hubieran crecido al ritmo de la inflación, la Provincia habría recaudado en agosto un total de 1.434 millones de pesos adicionales.
En ese marco, el Gobierno adjudicó buena parte de la merma real de los ingresos a la crisis económica que golpea al país desde hace más de un año.
“El hecho de que cerca de 90 por ciento de la recaudación provenga directamente de impuestos nacionales y provinciales ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos) provoca que las finanzas de Córdoba sufran a la par los embates de la crisis nacional”, señaló el informe.

Esa realidad llevó a que, a lo largo de los últimos 12 meses, la pérdida acumulada por no haber crecido los ingresos provinciales al ritmo de la inflación ascienda a 20.331 millones de pesos. La cifra supera en más de 3.470 millones de pesos lo que la Provincia recauda en un mes, ya que en el período considerado la recaudación mensual promedio ascendió a unos 16.860 millones de pesos (precios corrientes), indicó Finanzas.
Si se considera lo perdido por la recaudación desde que comenzó la caída en términos reales (julio/2018), la baja asciende a 20.956 millones de pesos, concluyó.
La baja real de los ingresos se acentuará aún más en septiembre, cuando golpee de lleno la suba de la inflación y, en forma paralela, la merma en los giros nacionales por IVA y Ganancias aplicada a pleno desde ese mes. Además, la caída en la actividad económica repercutirá en Ingresos Brutos, cuya recaudación se refleja a mes vencido.
Según el informe y los números informados por Finanzas en la web oficial, los recursos provinciales recaudados por Rentas, alcanzaron en agosto 58.354 millones de pesos, 42,2 por ciento más que un año atrás. En términos reales, la evolución fue 7,2 por ciento negativa.
En tanto, los giros nacionales fueron de 12.195 millones de pesos, 43,8 por ciento más elevados que en agosto de 2018 pero 6,2 por ciento menores a valores constantes.

Recursos provinciales
En agosto, la recaudación provincial estuvo sustentada una vez más por los recursos aportados por el impuesto a los Ingresos Brutos que sumaron 6.012 millones de pesos y que representaron 74,4 por ciento del total de ingresos provinciales propios.
Ese tributo mostró un alza del 41,9 por ciento con relación a agosto del año pasado. En términos reales implicó una caída de 7,4 por ciento.
“Ese desempeño estuvo asociado al contexto macroeconómico adverso y al cumplimiento de las bajas de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal”, justificó el Gobierno.
Por su parte, los denominados impuestos patrimoniales crecieron 61,1 por ciento en términos nominales (Inmobiliario 82,8 por ciento y Automotor 15,2 por ciento) que a valores constantes representó una caída de 5,1 por ciento.
Tanto en el caso del Inmobiliario como en Automotor repercutió la modificación impuesta en el esquema de vencimientos 2019. En el caso del Inmobiliario, la mensualización de los vencimientos para quienes no optan por pago único traccionó al alza la recaudación respecto a agosto 2018, ya que este año en agosto venció la cuota número siete. Un año atrás, en ese mismo mes, no había vencimiento alguno.

En el caso del Automotor, la mensualización de los vencimientos para quienes no optan por pago único resiente el alza de la recaudación, ya que en agosto de 2018 tenía vencimiento la tercera cuota de un total de cuatro cuotas a lo largo del año, explicó el Gobierno.
Los recursos patrimoniales en conjunto representaron 12 por ciento del total de recursos de origen provincial en agosto.
Finalmente, el impuesto de Sellos recaudó en agosto 737 millones de pesos, 28,1 por ciento más que un año atrás. En términos reales la baja fue de 16,4 por ciento y muestra un leve recupero si se compara con la performance de meses pasados.
La merma, indicó la Provincia, se explicó fundamentalmente “por la brusca caída en la base imponible de este impuesto, producto del menor número de operaciones asociadas al nivel de actividad”.
De esta forma, sumados ya ocho meses de 2019, la recaudación provincial a cargo de Rentas acumuló 58.354 millones de pesos, apenas 31,01 por ciento más que en el mismo período del año pasado, muy lejos de la inflación.
En ese marco, el principal tributo que aporta a ese fondeo, esto es Ingresos Brutos, recaudó 38.858 millones de pesos, un magro 29,76 por ciento más que en 2018.
El panorama aparece complicado para el último cuatrimestre del año, a tenor de la situación que se percibe por delante en la macroeconomía.

Envíos nacionales
Respecto a la coparticipación girada por la Nación, en agosto llegaron a 12,195 millones de pesos, 43,1 por ciento más en términos nominales pero 6,6 por ciento por debajo a valores constantes.
En ese sentido, el Gobierno provincial aclaró el porqué de la diferencia entre la suba real que registró la recaudación nacional informada por AFIP el lunes respecto de la baja en los giros a las provincias, en este caso a Córdoba.
“Esto se explica principalmente porque los ingresos nacionales incluyen lo recaudado por Derechos de Exportación –no coparticipable-, que en agosto mostraron un crecimiento de 519 por ciento interanual”.

La performance de los recursos de origen nacional en agosto se explicó por la evolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representaron 89,9 por ciento del total de recursos nacionales del mes de agosto.
El IVA representó 48,5 por ciento del total de recursos nacionales recibidos y presentó un crecimiento interanual de 42,9 por ciento en términos nominales y una caída de 6,8 por ciento a valores constantes.
Por su parte, Ganancias registró una variación interanual de 48,5 por ciento nominal y una caída de 3,2 por ciento en términos reales.
Para el caso particular de Bienes Personales, se advirtió un importante crecimiento del 217 por ciento . En tanto, el Fondo de Compensación creado por el Consenso Fiscal permitió el ingreso de 175 millones de pesos en agosto. Ese fondo se destina a inversiones de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial, tanto por parte de la Provincia como por sus municipios y comunas .
Por su parte, el Bono Nación Consenso Fiscal permitió el ingreso de 115 millones de pesos extra. Esa partida fue creada con el objetivo de compensar a las provincias por el desistimiento de los juicios por deudas entre las jurisdicciones.
De esta forma, en el acumulado anual, los giros nacionales a Córdoba alcanzaron a 85.885 millones de pesos, 43 por ciento superiores a los registrados en el mismo período de 2018.

Multas de Caminera
La recaudación por multas de tránsito labradas por la Policía Caminera alcanzó en agosto a 107 millones de pesos, el mayor valor en todo el año. El monto es 37,7 por ciento mayor al registrado un año atrás. En el año, los ingresos por ese concepto fueron de 766 millones de pesos. La semana próxima, el Gobierno provincial licitará la contratación del servicio de “Asistencia y colaboración -bajo la modalidad de ‘riesgo empresario’- en la generación y gestión de multas impuestas mediante actas de infracciones por parte de las reparticiones del Ministerio de Gobierno y Policía de Córdoba”. El vínculo, tal como adelantó días atrás Comercio y Justicia, será por un plazo de 24 meses, prorrogable por un período similar.
La medida busca fortalecer la recaudación por esa vía, luego de la caída en términos reales de los ingresos pese al fortísimo incremento del precio de los combustibles, valor que actualiza el precio de las sanciones de tránsito.

Paritarias
Mientras tanto, fuentes de los gremios estatales de Córdoba confirmaron que aún no hubo un llamado del Gobierno provincial para rediscutir paritarias que, hasta el mes pasado, ajustaron por cláusula gatillo. “Vamos a esperar hasta la semana que viene y -si no- analizaremos eventuales acciones”, indicó una fuente sindical. La negociación debe culminar antes de fin de mes, toda vez que el eventual incremento que se acuerde para los salarios, deberá pagarse con los haberes del mes en curso.

Fuente: Comercio y Justicia