La recaudación creció en febrero 42,6%, otra vez por debajo de la inflación

Según comunicó el organismo autárquico, la recaudación se vio perjudicada por el pago anticipado de exportadores a fines del año pasado, frente al temor por un aumento en las retenciones.

03-03-2020 – La recaudación fiscal creció un 42,6% en febrero, respecto al mismo mes de 2019, al sumar $471.693,3 millones (unos 7.582 millones de dólares), según informó este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un dato que se ubica por debajo de la inflación interanual, estimada por arriba del 50%.
El bajo nivel de actividad económica y los indicadores del mercado de trabajo fueron los principales factores que condicionaron los ingresos tributarios durante el período.
Según comunicó el organismo autárquico, la modificación de las alícuotas contribuyeron a incrementar la cajapero los pagos anticipados de exportadores a fines del año pasado, por temor a un aumento en las retenciones, la limitaron.En medio de los inminentes anuncios respecto a una suba en el gravamen de la soja, los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron en febrero los $21.099,8 millones, un incremento del 19,9% frente al mismo mes del año pasado.Dentro del resto de los impuestos más relevantes, se pudo observar que los recursos provenientes del Sistema de Seguridad Social aumentaron un 42,8%, mientras que los del Impuesto al Valor Agregado (IVA) apenas subieron un 36,8%.

Paralelamente, la recaudación por el Impuesto PAÍS ascendió a $7537,2 millones, contribuyendo a los $10.718,2 millones que se obtuvieron por el total de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva.

De esta manera, en el primer bimestre de 2020 los ingresos tributarios alcanzaron los $998.997,8 millones, lo cual significa un incremento del 43,8% interanual.

Fuente: Ambito Financiero