La puesta en marcha se demorará no menos de 3 años

Una vez que se redacte el texto habrá que traducirlo a los diferentes idiomas. Luego debe aprobarlo el parlamento europeo y los legislativos nacionales. Se tuvo que cambiar la modalidad de negociación.

01-07-2019 – El proceso que puede llevar a que la Unión Europea y el Mercosur pongan en marcha el acuerdo de asociación estratégica que anunciaron el viernes puede demorar hasta tres años. Se estima que tardaría hasta 12 meses hacer las traducciones del texto al idioma de cada uno de los países socios. A partir de ese momento, cuando se firme el documento por parte de los presidentes comenzará otra instancia que puede llevar un par de años más, siempre que se consigan todos los avales. En el caso de la Unión Europea, primero tendrá que ser aprobado por el parlamento comunitario y luego por los 28 parlamentos nacionales. En el caso de Mercosur, por los cuatro congresos.
Para poder arribar a un entendimiento se tuvo que alterar una de las reglas básicas que guió toda la conversación de dos décadas. Es el principio de “single undertaking” que significa que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.Si se pusiera el acuerdo en vigencia totalmente hoy sería un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial.

En bienes industriales la UE ofrece la liberalización completa e inmediata para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales a la UE mientras que el Mercosur obtiene plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual. De ese modo, se mantuvo en pié uno de los principios que guiaron las negociaciones, que es el de diferencia de desarrollos relativos. No es un pacto entre iguales.

¿Cuánto podrían ganar las industrias locales en acceso al mercado europeo?. El arancel promedio de la Unión Europea para los bienes industriales es más o menos del 1,5%. Es decir, que no constituyen una barrera al comercio.

Por otro lado, la Unión Europea aspiraba a lograr que el Mercosur eliminara en forma inmediata el arancel promedio del 14% que rige para los bienes industriales, o que se redujera el arancel del 35% para autos. Eso entrará en el cronograma.

Pero el acuerdo le permitirá a la UE mantener unas 350 denominaciones geográficas, como “vino de La Rioja”.

La estructura del convenio será de unos 14 capítulos, donde el acceso a los mercados es uno más. Habrá también definiciones sobre compras gubernamentales, servicios, resolución de controversias, protección a las inversiones, normas sanitarias, de origen, de calidad, reglas de medioambiente y laborales, entre otras.

Fuente: Carlos Lamiral – Ambito Financiero