La Provincia transferirá $ 189 millones a municipios

El lunes 20 girará $ 109 millones y el martes 29 del corriente, otros $ 80 millones. Corresponden al 15 % de coparticipación. En el Gobierno creen que con esta plata los intendentes podrán pagar el aguinaldo y un eventual bono a municipales

De acuerdo con lo pactado con el bloque de intendentes de todas las fuerzas políticas, el Gobierno provincial transferirá en una semana 189 millones de pesos, correspondientes al incremento de coparticipación que se generó cuando Córdoba recuperó vía judicial el 15 por ciento de recursos propios que antes iban a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El lunes, la Provincia depositará en las cuentas de los municipios 109 millones de pesos. Mientras que el martes 29 del corriente girará otros 80 millones de pesos.

Estos fondos salen de los 1.500 millones de pesos que la Nación le giró el miércoles pasado a la Provincia por el acuerdo por la Caja de Jubilaciones.

En el Centro Cívico esperan que con estos recursos haya un fin de año sin sobresaltos financieros para los intendentes, cuestión que aún no está garantizada, ya que habría un centenar de municipios con dificultadas económicas.

El gobernador Juan Schiaretti había prometido que, cuando se cerrara el acuerdo con la Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones, iba a comenzar a coparticipar ese 15 por ciento que su administración viene percibiendo desde febrero pasado, luego de un fallo favorable de la Corte.

Además del compromiso político del gobernador, esta obligación de la Provincia figura en la ley por la cual se decidió reclamar vía judicial el 15 por ciento de coparticipación, teniendo en cuenta que durante el kirchnerismo la Nación dejó de enviar fondos para la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Antes del acuerdo con la Casa Rosada por el rojo del sistema previsional cordobés, los intendentes de Cambiemos (UCR-PRO-Frente Cívico), liderados por el capitalino Ramón Mestre, mantuvieron una fuerte pulseada política con el gobernador Schiaretti.

Los jefes comunales opositores exigían que la Provincia coparticipara los fondos recuperados vía judicial, ya que se trata de recursos federales que por la Constitución Nacional se deben compartir con los municipios.

Luego de una larga disputa entre la Provincia y los intendentes opositores, se llegó a un acuerdo para que los municipios comenzaran a cobrar ese 15 por ciento de coparticipación recuperado, desde el mes de agosto y no desde enero como pretendían los dirigentes de Cambiemos.

El argumento de Schiaretti fue que mientras no hubiera un acuerdo con la Nación por la Caja de Jubilaciones, la Provincia tenía que aportar recursos para cubrir el rojo previsional.

Finalmente, luego de dos reuniones calientes, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, llegó a un convenio con los intendentes de todas las fuerzas políticas para que los municipios comenzaran a percibir un aumento en su masa coparticipable.

Además de lo que corresponde por el 15 por ciento, que son los mencionados 109 millones del pesos, el martes de la semana próxima, el Gobierno provincial girará los 80 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación, suma “extra” que fue consensuada para calmar el reclamo de los intendentes.

Aunque el tema por ahora no está en discusión, en el Centro Cívico consideran que, con estos fondos, los intendentes no deberían tener inconvenientes para abonar el medio aguinaldo de fin año y alguna suma extra a los empleados municipales que, seguramente, tendrán que pagar, teniendo en cuenta que en los próximos días el gobernador anunciará un bono compensatorio para los estatales.

Varios intendentes opositores habían abierto el paraguas. Aseguran que no tienen recursos para pagar un eventual bono.

Según las estimaciones de los dirigentes de Cambiemos, hay más de un centenar de municipios del interior que tendrá dificultades para abonar el medio aguinaldo de ley, con lo cual sería difícil que pudieran pagar una suma extra a los empleados municipales.

Por ahora, el ministro Massei dijo que “siempre está abierto el diálogo” con los intendentes. De todos modos, considera que los municipios recibirán un “considerable” aumento de su masa de coparticipación, por lo cual no debería ser necesario un auxilio provincial. Por ejemplo, a la Capital que suele ser el municipio más complicado en la cuestión financiera le corresponden más de 45 millones de pesos de los 189 millones que la Provincia transferirá en los próximos días.

El caudal de fondos que llega
6.500 millones es la suma que el Gobierno provincial cobrará durante todo este año, al haber recuperado el 15 por ciento de coparticipación que todas las provincias aportaban a la Anses desde el año 1994. La Provincia comenzará ahora a girarle a los municipios el 20 por ciento de ese monto recuperado.

Fuente: La Voz del interior