La Provincia sale a tomar otros US$150 millones a 10 años

El bono se emitirá en el mercado doméstico. Los fondos se utilizarán para la construcción de los gasoductos troncales en cabeza de Odebrecht. Moody’s dijo que la deuda crecerá hasta 32% de los ingresos provinciales, “nivel aún consistente con las calificaciones asignadas”. Giordano y Sosa viajan a Buenos Aires, al road show

El Gobierno provincial emitirá en las próximas horas un nuevo bono, esta vez por hasta 150 millones de dólares, a 10 años de plazo en el mercado doméstico.
El título forma parte de un programa global por hasta 260 millones de dólares, en este caso para financiar la construcción de los gasoductos troncales.
La emisión, anticipada tiempo atrás por Comercio y Justicia, se concretará la semana próxima.
En ese marco, los ministros de Finanzas, Osvaldo Giordano, y de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, viajarán hoy a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde concretarán el road show previo a la colocación del bono.
Éste irá a cancelar el anticipo financiero otorgado por Puente Hnos como parte del fondeo para iniciar las obras y para cubrir el costo de los ductos a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.
En tanto, el remanente de 110 millones de dólares aún pendiente, se emitirá en una segunda instancia para cubrir el 15 por ciento del financiamiento que no solventar los créditos de los bancos chinos para las obras en cabeza de Electroingeniería y de Iecsa, ambas asociadas a compañías y bancos del gigante asiático.
Las obras de los gasoductos troncales fueron adjudicadas a tres consorcios. El presupuesto, más allá del monto en pesos cotizado originalmente, se traducirá en un endeudamiento total por 893,4 millones de dólares, la mayor parte de los cuales serán aportados por bancos chinos y el resto con la emisión de títulos.
De hecho, el monto en dólares al tipo de cambio de hoy representa 13.750 millones de pesos, muy por encima de los 8.637,6 millones de pesos presupuestados originalmente al momento de la adjudicación.
Las obras del megaproyecto recién están en una etapa preliminar. De hecho, sólo Odebrecht comenzó parte de los trabajos. Electroingeniería y Iecsa aguardan que la Provincia cierre el acuerdo con los bancos de origen chino y con Sinosure, la aseguradora que garantiza el repago de los créditos. Se estima que recién a fin de año podrán comenzar esas obras.

Más deuda en dólares

Respecto al bono que se colocará la semana próxima, serán “obligaciones directas, incondicionales, garantizadas y no subordinadas de la Provincia, con el mismo orden de preferencia entre otras deudas, en todo momento”, según se informó.
La Clase 1 será emitida y pagadera en dólares estadounidenses y colocada en el mercado de capitales local. Abonará intereses con periodicidad trimestral, tendrá vencimiento a 10 años y amortización en 32 pagos iguales y trimestrales equivalentes a 3.125 por ciento del capital desde el mes número 27.
Ayer se conoció que Moody’s Latin America asignó las calificaciones de deuda en moneda extranjera B3 (Escala Global) y Baa2.ar (Escala Nacional), paso previo ineludible para la salida al mercado. Según la agencia, las calificaciones se hallan en línea con las notas actuales de largo plazo en moneda extranjera de la Provincia, que presentan una “perspectiva estable”.
Al fundamentar las calificaciones, Moody’s estimó que el monto esperado de la colocación de la Clase 1 representará menos del tres por ciento de los ingresos provinciales esperados para el ejercicio 2016.
En ese marco, tras la emisión de estos títulos y junto con otras deudas ya contraídas durante 2016, Moody’s espera que el indicador de la deuda provincial total en relación con sus ingresos totales crecerá hacia el final de este año hasta 32 por ciento aproximadamente -desde 27 por ciento calculado al cierre del ejercicio 2015.
Según la agencia, ese nivel de deuda “es aún consistente con las calificaciones asignadas”.
La referencia de Moody’s es respecto a la emisión previa de la Provincia por 725 millones de dólares, parte de los cuales fueron a cancelar los Boncor 2017 en dólares emitidos en el mercado externo.
Según datos elaborados por este medio, la deuda provincial pasará de los actuales 27.837,2 pesos (dato al 31 de agosto) a 30.162,2 millones de pesos. Así, el pasivo nominado en dólares se elevará de 80,5 por ciento del total de la deuda a 82 por ciento una vez que se emita el título.
Por lo demás, respecto a los posibles cambios en las calificaciones, “dadas las fuertes interrelaciones macroeconómicas y financieras entre los gobiernos soberanos de Argentina y sub-soberanos, una suba en las calificaciones de los bonos soberanos de Argentina y/o una mejora sistémica junto con menores riesgos intrínsecos de esta Provincia podrían ejercer una presión a la suba. Contrariamente, una baja en las calificaciones de los bonos de Argentina y/o un mayor deterioro a nivel sistema o en los riesgos idiosincráticos de esta emisora podrían ejercer una presión bajista en las calificaciones”.

Fuente Comercio y Justicia