La pandemia aceleró la inflación al 3,3% en marzo: qué rubros tuvieron las mayores subas de precios

Debido al efecto de la pandemia y pese a los controles oficiales, los precios al consumidor tuvieron un repunto mayor al pronosticado para este mes

15-04-2020 – La inflación de marzo se disparó al 3,3% en marzo, mes en el que comenzó a impactar con fuerza la pandemia de coronavirus, informó en la tarde de este miércoles el INDEC.

En un año, la suba de precios se ubicó en el 48,3% y en el primer trimestre llegó al 7,8%.

La variación de los precios en marzo (3,3%) fue mayor a la proyectada (días atrás, la medición de los gremios había anticipado 2,6%) y representa la vuelta a un nivel inflacionario más cercano al de diciembre (3,7%), luego de haber experimentado un período de calma durante el verano. En enero, la suba generalizada de precios había sido del 2,3% y en febrero se ubicó en 2%, siempre según los datos oficiales.

La división Educación fue la de mayor aumento en marzo, con el 17,5%, impulsada por la actualización de cuotas de todos los niveles de la enseñanza y, en menor medida, por los útiles escolares.

En tanto, el crucial rubro de «Alimentos y bebidas» verificó una suba del 3,9%, impulsado por los aumentos en verduras, frutas y carnes.

Comunicación fue otro segmento que se disparó, con un incremento del 8,3% por el aumento en los abonos de la telefonía celular, fija e Internet.

No obstante, los aumentos de telefonía fija y móvil se retrotrajeron los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división.

El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la de menor suba en y en ella se destacaron las bajas observadas en las tarifas de electricidad, gas y otros combustibles en las regiones de Gran Buenos Aires, Pampeana, Cuyo y Patagonia.

El rubro de prendas de vestir y calzado aumentó en marzo un 4,2%, por el impacto del cambio de temporada, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco subieron 2,9%, salud 2,7%,, recreación y cultura 2,5%, hoteles y restaurantes 2,2% y otros bienes y servicios un 2%.

La inflación en el aglomerado Gran Buenos Aires (Capital y conurbano) trepó 3,6%, pero el indicador más alto se registró en la Región Noroeste, con 3,8%, seguida del Noroeste con 3,5%.

Las regiones de cuyo, con un aumento del 3,1%, Pampeana con un 3% y la Patagonia, 2,6%, se ubicaron por debajo del nivel general.

Fuente: iProfesional