La OPEP acuerda con Rusia un recorte de la producción de petróleo suficiente y el crudo se dispara

Arabia Saudí no confía en alcanzar un acuerdo La OPEP quiere recortar 1 millón de bdp si Rusia contribuye con 150,000 bpd El petróleo está experimentando subidas cercana al 4%

09-12-2018 – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha logrado un acuerdo con sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, para recortar la producción de petróleo en 1.2 millones de barriles por día (800,000 entre los miembros de la OPEP y 400,000 entre los aliados), según varios medios internacionales. Los precios del crudo se disparan un 4% tras el acuerdo.

Las partes se encuentran reunidos este viernes en Viena (Austria). El objetivo era pactar un recorte de su oferta de crudo que frene la sostenida tendencia bajista de los precios del crudo de las últimas semanas. Y los mercados han reaccionado rápidamente. El petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se revaloriza un 3.8%, hasta los 53.50 dólares; el crudo Brent asciende un 4.3%, hasta los 62.7 dólares el barril.

El encuentro en la capital austriaca tiene lugar después de que el cártel terminara ayer una sesión de seis horas de su 175 conferencia ministerial sin sancionar, como se esperaba en los mercados, una limitación del bombeo de sus países miembros. En concreto, la OPEP acordó de manera provisional un recorte de la producción de petróleo, pero esperaba un compromiso de Rusia (que no es miembro del grupo) antes de decidir los volúmenes exactos.

Arabia Saudí no confía en un acuerdo

Según explicó a la prensa el ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, entre los socios habría un consenso básico para reducir la producción en un millón de barriles diarios (mbd), pero solo si también Rusia y otros productores no miembros, que no estuvieron presentes el jueves, participan en el compromiso.

«Continuamos deliberando», dijo el ministro, tras explicar que la decisión final, que fue así pospuesta de ayer a hoy, requiere además de un acuerdo para establecer cuánto debe rebajar cada país.

El plan no es del agrado de Donald Trump

El plan no gusta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió el miércoles de que el mundo «ni quiere ni necesita» un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.

Fuente: El economista america.com – Infobae