La liquidación de divisas del agro se duplicó en el primer trimestre y batió un récord

Las empresas agroexportadoras ingresaron más de 6.700 millones de dólares entre enero y marzo. La demanda mundial de alimentos y los altos precios de la soja, factores esenciales.

02-04-2021 – La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informaron este jueves que la liquidación de divisas por exportaciones de granos y subproductos ascendió a 2.773,5 millones de dólares en marzo.

Esta cifra está 160 por ciento por encima de los 1.064 millones de dólares del año pasado y es la mayor de la historia para ese mes, superando los 1.817,7 millones de dólares de 2011.

De esta manera, el ingreso acumulado en el primer trimestre trepó a 6.724 millones de dólares y casi duplicó los 3.493,1 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Y también fue récord: batió la marca de 2016, cuando totalizaron 5.900,7 millones de dólares.

Factores

Según Ciara-CEC, “una vez más, fue gravitante el aumento sostenido de la demanda de alimentos en todo el mundo por el ingreso en la ‘nueva normalidad’ y por la búsqueda en todos los países por recomponer las existencias internas, incluso de reserva”.

En ese marco, las entidades que representan a las agroexportadoras destacaron “el dinamismo en los precios de los productos industrializados basados en la soja (la harina y el aceite son los principales productos exportados por la Argentina) y de las commodities en general, mientras que en el plano interno además inflluyó la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa”.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos del Indec, entre enero y febrero las exportaciones de soja se incrementaron en 1.650 millones de dólares. Y en las últimas horas, los precios del poroto y sus derivados, así como también los del trigo y del maíz, mostraron fuertes subas en Chicago.

Fuente: Agro voz