La Lic. Gastaudo analiza el 2016 del CINED.

En la mañana del viernes compartimos la habitual “Ronda de Mates” por la 95.3 TX-FM con la Lic. Carolina Gastaudo quien fue invitada para hacer un balance del año que finalizó del CINED, quien comenzó diciendo que: “en cuanto a lo económico no hemos estado exentos a toda la situación del país” haciendo alusión a cómo se vió afectado el sector privado y empresarial producto de las medidas tarifarias implementadas por parte del gobierno nacional que generaron alta presión en el mismo; además de evaluar que fue: “un año más que positivo donde el proyecto más importante es el traslado a la sede nueva por la que estamos más que satisfechos y muy contentos”, también describió que: “mantuvimos la misma cantidad de profesionales que teníamos e hicimos una nueva charla destinada a los adolescentes hablando de los valores”.

EL CINED, ES PRIVADO Y NO RECIBE SUBSIDIOS

La profesional remarcó que: “lo más difícil de sostener es el tema de la pileta porque el CINED está compuesto por el centro de integración y rehabilitación; los profesionales que vienen de afuera y la pileta que es donde más se sintió el golpe de la situación económica por el tema de los impuestos, y mas que nada por el tarifazo del gas y la luz”. En ese sentido, Gastaudo, remarcó que: “el CINED es una institución nueva y privada sin ningún tipo de subsidios en donde como todo proyecto nuevo hay que ponerle perseverancia y enfrentar la situación para sostenerlo tratando de superar esta instancia para poder mantenerse a través del tiempo” y continuó: “son pequeños proyectos que apuntan a ser grandes de iniciativa privada”.

FONOAUDIOLOGOS, PSICOMOTRICISTAS Y FISIATRAS QUE CASI NO HAY ATIENDEN EN EL CINED

La licenciada recordó que cuando llegó de México tuvo la idea fue apostar a Hernando y que sabía que no iba a ser fácil porque todo lo novedoso cuesta pero está bueno animarse. Describió que en el centro integrador “trabajamos psicopedagogos, profesores en educación especial, psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, y fisiatras que son profesionales que casi no hay por eso yo siempre le digo a mis alumnos que no se olviden que dentro de las ciencias humanas aparte de psicología y psicopedagogía hay otras ramas como psicomotricistas y fonoaudiólogos”. En CINED también se trabaja en psiquiatría, neurología, nutrición y se ofrece el servicio de fisioterapia, de los profesores de educación física y los instructores que trabajan en la pileta.

LA PILETA UNA DE LAS GRANDES APUESTAS PARA DISFRUTAR Y REHABILITACION

En relación ésta última dijo que: “en la pileta no se suspenden las clases por lluvia, sí por tormentas eléctricas, hay muchos niños que cuando van a la escuela de verano las mamás nos dicen que les duelen los oídos, la garganta, hay gente grande, adultos mayores –sin contemplar los que hacen rehabilitación que necesita el agua templada- que quieren el agua en esas condiciones porque no les gusta el agua fría e incluso hacen aquagym todo el año y son los mas estables, mientras que reconoció: “el grupo más inestable es el de los 35 a 45 años y agregó: “en 2016 concretamos el proyecto de natación para bebés que está a cargo de la profesora Marcela Rodríguez que es la única que da natación para bebés es ella, dio dos cursos en 2016 que está previsto continuar en 2017”.

En esta nota los invitamos a reproducir la primera parte de la videoentrevista que le realizó la comunicadora social-periodista Silvina Tissera a la Lic. Carolina Gastaudo.