La inflación puede superar 3% mensual hasta “entrado” el segundo trimestre

Así lo indicó un análisis del Ieral. La observación sobre la tendencia en alza también fue compartida por otra analista privada. El Gobierno nacional manifestó preocupación.

27-02-2019 – En un contexto en el cual el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que retomar el sendero alcista para la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) con el objetivo de encauzar la volatilidad del dólar, especialistas advierten de que la inflación puede superar tres por ciento mensual hasta mayo e incluso algunos estiman que para este mes de febrero se ubicará en cuatro por ciento.
Estas estimaciones se encuentran por encima de las realizadas por el BCRA en último el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se preveía un sendero a la baja en el incremento intermensual del costo de vida en el país hacia mitad de 2019, partiendo de 2,6% en este segundo mes del año, para llegar a dos por ciento en julio próximo.
No obstante, será importante en los próximos meses el impacto que tendrán el incremento en las tarifas de los servicios públicos, la inercia del traslado de los valores mayoristas a los minoristas y el comportamiento de la tasa de referencia y de la cotización del dólar, según se advirtió en algunos análisis.

“El Banco Central tiene que haber detectado que, después del alentador 2,6 % de diciembre, la tasa de inflación habría de encontrar una fuerte resistencia a perforar el andarivel de 3% mensual en la primera parte de 2019. Por eso sorprendió la velocidad con la que bajó la tasa de interés de política monetaria (Leliq) desde principios de año, más de 15 puntos porcentuales hasta el piso de mediados de febrero”, indicó Jorge Vasconcelos en la última edición de la Revista Novedades Económicas que edita el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.
“La autoridad monetaria recién modificó esa postura cuando el precio del dólar comenzó a repuntar, mostrando mayor sensibilidad al tipo de cambio que a la inflación. Ahora, con tasas en 49 % y dólar en torno a 40 pesos, podría abrirse un período de menor volatilidad, pero quizá conviviendo con una inflación en torno o superior al 3 % mensual hasta entrado el segundo trimestre”, advirtió el especialista.

En el documento se precisa que este escenario repercutirá en dos aspectos centrales.
Por un lado, la negociación de las paritarias ya que es posible que se registre una “dificultad para cerrar acuerdos salariales por doce meses”, aunque la firma de convenios a menor plazo con cláusulas de actualización pueden ayudar a recuperar el consumo que se encuentran en un fuerte retroceso casi en todos los rubros minoristas.
En otra línea de consecuencias, dice Vasconcelos, se encuentra la pregunta sobre si esta alza sostenida de los precios tenderá a prolongar la recesión. “Ya se ha subrayado la importancia de una inflación más cerca de dos que de tres por ciento para que el poder adquisitivo de los salarios comience a recuperar terreno en el margen, fenómeno clave para el consumo. Por ende, este escenario configura un obstáculo para la recuperación más firme del nivel de actividad”, precisa el documento de la publicación especializada.
Las previsiones de precios en alza para los próximos meses también fue compartida por otros analistas y consultoras privadas.

En este sentido, se conoció ayer que la economista Marina Dal Poggetto anticipó que la inflación estará cerca de 10% al finalizar el mes de marzo y rozará cuatro por ciento en el mes que está transcurriendo, como resultado de las paritarias y los ajustes de precios derivados todavía del salto cambiario de agosto del año pasado. La especialista también mencionó como causas los incrementos de las tarifas y de las carnes.
“Lo que se está viendo es una aceleración inflacionaria con cada vez más precios indexados; modificar esto con una política monetaria muy rígida sería muy costoso en términos recesivos y generar una recesión en tiempos electorales es complicado”, subrayó en conversación con la prensa nacional. En tanto, también indicó que desde su consultora están trabajando con una proyección de inflación anual del orden de 34%.

Palabras oficiales

Por su parte, ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio afirmó que “la mayor responsabilidad” del Gobierno nacional en los próximos diez meses de gestión es “encauzar la inflación en un sendero a la baja definitiva”.
Estas palabras fueron expresadas durante la visita del funcionario a la localidad rionegrina de Cipolletti, donde participó del acto de lanzamiento de las candidaturas provinciales de Cambiemos, encabezado por las postulantes a gobernadora, Lorena Matzen, y a vicegobernadora, Flavia Boschi.
Frigerio, en declaraciones a la prensa, sostuvo: “Vemos con muchísima preocupación el alza de la inflación; sabemos que quizás hoy es la principal preocupación de todos los argentinos, que ven que sus salarios se erosionan” y agregó: “Es un compromiso tomar este problema inflacionario y solucionarlo. Tenemos todavía un año de gestión para probar que lo podemos hacer”.

Fuente: Comercio y Justicia