Por el Cr. Peretti: La industria de la defensa como posible instrumento de generación de puestos de trabajo y despegue del sector industrial argentino

Gustavo Peretti – Contador Público UNC

Todos los países desarrollados del mundo tienen una importante industria de defensa que sirve como fuente proveedora de material para sus fuerzas armadas y a su vez quizás el mayor polo industrial que tienen los mismos y también generadoras de una importante cantidad de puestos de trabajo reales para el país.

Nuestras fuerzas armadas tienen un elevado grado de deterioro en cuanto a su material. Una forma de ir reequipando a dichas fuerzas sería fabricar el armamento en nuestro país, en lugar de importarlo, a partir de una reasignación de partidas con el mismo presupuesto que se tiene en la actualidad.

En la práctica según mi opinión la forma sería ir reasignando presupuesto de planes sociales a la industria de defensa, lo cual significaría incrementar el presupuesto en actividades industriales nacionales, lo que generaría nuevos puestos de trabajos reales sin incrementar el gasto público.

Esto se lograría capacitando a la gente que vive a través de planes sociales y empleándolos en esta industria, además contratando personal altamente calificado formado en universidades nacionales como pueden ser por ejemplo ingenieros, abogados, contadores, etc. para manejar toda la cadena de fabricación, logística, administración y comercialización de los productos fabricados.

A veces para mejorar la realidad del país no implica gastar más ni dar más subsidios, sino pensar en como utilizando los mismos recursos puedo cubrir las necesidades de varios sectores y servicios esenciales de la nación, generando a su vez trabajo para sectores desempleados que pasarían de vivir con recursos provenientes de subsidios a hacerlo a través de la dignidad que significa un salario.

Además si se logra buena calidad de la producción obtenida, el mercado existente en el mundo es muy grande, con lo cual se podría pensar en una expansión de las exportaciones argentinas generando divisas y mejorando la balanza comercial del país.-