La FACPCE emite una guía para cumplir con el Aporte Solidario y Extraordinario

12-03-2021 – La entidad que reúne a los profesionales en Ciencias Económicas emitió recomendaciones para elaborar balance especial e informes.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) difundió herramientas para ayudar en la elaboración del balance especial y algunas recomendaciones para ayudar a cumplir con las obligaciones del Aporte Solidario y Extraordinario.

Los documentos se adjuntan a esta nota y se refieren a:

ASyE- Guía sobre encargo profesional sobre Balance Especial. Incluye orientaciones diseñadas para ayudar a los profesionales a quienes sus clientes les requieran realizar un trabajo profesional sobre el «balance especial”.

Memo ST A-81: Modelo de Informe para RG AFIP 4930. A raíz de la emisión por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Resolución General N° 4930 (B.O. 08/02/2021), se proponen modelos de informes profesionales destinados a dar cumplimiento con lo requerido por el Artículo 3° Inciso 5 de la mencionada resolución respecto a la repatriación de activos financieros en el marco de la implementación de la Ley 27605 de Aporte Solidario y Extraordinario-

Ajuste por inflación

Por otra parte, la FACPCE dio a conocer dos documentos sobre el ajuste por inflación, elaborados por el Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCYA).

Guía de aplicación de las normas contables sobre ajuste por inflación (RT 6 y NIC 29). Primera parte. Esta guía tiene como objetivo facilitar a las entidades que preparan estados contables la aplicación del ajuste contable por inflación, ya sea en el marco de la RT 6 o de la NIC 29.

Guía Ajuste por inflación – Ejercicios de aplicación. Es la tercera parte de la guía, que tiene como objetivo facilitar a los entes que preparan estados contables la aplicación práctica del ajuste por inflación contable, ya sea en el marco de la RT 6 o de la NIC 29.