La cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril, inclusive

"Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena", señaló el jefe de Estado

10-04-2020 – En ese sentido, explicó que si bien se mantendrá el aislamiento, seguirá analizando con los gobernadores las actividades que puedan ir liberándose paulatinamente.

Fernández realizó el anuncio desde la Quinta de Olivos luego de destacar los resultados alcanzados por Argentina a través de la medida implementada en las últimas tres semanas.

El jefe de Estado presentó los pasos a seguir después de una reunión con el comité de especialistas en infectología, y las consultadas efectuadas en los últimos días con representantes de distintos sectores como así también con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gobernadores.

Al comenzar la conferencia de prensa, Fernández expuso una serie de diapositivas en las que mostró el resultado de la cuarentena en el país, comparando lo que ocurre en otras regiones como Brasil, Chile, Italia, España y Estados Unidos. «Hemos logrado acotar la velocidad del contagio, por eso la cuarentena tiene sentido», subrayó el mandatario, que aprovechó a solidarizarse con las familias que perdieron seres queridos a causa del virus.

Respecto de los controles impulsados, el Presidente señaló que hay un especial seguimiento de quienes ingresaron al país desde el exterior. Explicó que esto se lleva a cabo a través de Migraciones y de una aplicación instalados por los viajeros.

Indicó que la mayoría de esas personas están en Ciudad de Buenos Aires, el norte del conurbano bonaerense, Santa Fe y Córdoba. Consideró que allí debe mantenerse los controles exhaustivos, debido a que son quienes han traído el virus al país.

Cuarentena administrada

Luego de tomarse un tiempo para argumentar la decisión, el presidente Fernández confirmó la continuidad de la cuarentena tal como rige desde el pasado 20 de marzo.

De todos modos, señaló que «vamos a entrar en una segunda fase de una cuarentena administrada». Y aclaró: «Vamos a ir viendo con los gobernadores los lugares donde pueda ser liberada».

Fernández hizo referencia a planteos recibidos en los últimos días por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y distintos gobernadores por lugares que piden retomar sus actividades.

En esta dirección, el jefe de Estado indicó que desde el lunes permitirán el funcionamiento de talleres mecánicos, gomerías y las salidas de personas con discapacidad con un acompañante siempre dentro de límites cercanos a sus domicilios. A esto, recordó que los bancos volverán a funcionar la próxima semana, pero con sistema de turnos.

Además, ofreció un «pacto» a la ciudadanía para administrar la realización de actividades físicas en un radio cercano al domicilio y limitando las salidas, por ejemplo, según terminación de los documentos de identidad.

Fuente: Puntal