La Constitucionalidad de las normas

Muy a menudo se escucha hablar en los medios sobre la inconstitucionalidad de las normas, y buscando en google me encontré con una nota en el diario puntal explicando el fallo que declara la constitucionalidad de la ordenanza sancionada a fines del año pasado prohibiendo o limitando en algunos casos la utilización de elementos de pirotecnia.

Es importante recalcar una parte de las explicaciones que da el Fiscal Oberti sobre el fallo de la cámara segunda de Río Cuarto, recalcando lo siguiente: «Entiende la Cámara que aquí no ha habido cercenamiento de ningún derecho de la manera en que lo expresan los amparistas. Sostiene que la ordenanza no es arbitraria ni ilegal, que no se dictó en contra de alguna norma constitucional expresa sino todo lo contrario: no solamente el Ejecutivo sino también el Concejo votaron una ordenanza en el ejercicio de sus facultades y en el ámbito de poder de policía para resguardar la moralidad pública, la salubridad, la protección de los niños, los ancianos, los animales, en definitiva del bien común.”

Es interesante recalcar esa última parte del fallo que marca al bien común por sobre el individual y la correcta utilización del poder de policía por parte del Estado.

También hay un párrafo que habla sobre la declaración de inconstitucionalidad de una norma y expresa: «La declaración de inconstitucionalidad no se define con liviandad sino en casos específicos. El dictado de la inconstitucionalidad no puede ser un elemento usado de manera irresponsable. Los derechos son para todos. En definitiva, por cada cuestión que crea que se me vulnera un derecho pudo recurrir a la Justicia pero no lo puedo hacer de manera arbitraria, con liviandad. Todo lo contrario: hay que tener criterio: los jueces, cuando se les hace un planteo de inconstitucionalidad, tienen que analizar la solicitud de manera restrictiva. Tienen que mirar pensando en el bien superior.»

Es necesario dejar en claro, algo que es obvio, pero que parece no serlo tanto, ninguna norma es inconstitucional hasta tanto no exista un fallo por parte de la justicia que la determina como tal; es decir la justicia es el único poder del estado que puede decir si una norma es constitucional o no.

Me pareció importante compartirlo con nuestros lectores que día a día escuchan hablar sobre la inconstitucionalidad de algunas normas que se dictan según como afecten las mismas a alguna de las partes.

Gustavo Peretti – Contador Público UNC