La carga transportada por ferrocarril creció un 13,4% en el primer semestre

17-08-2019 – La carga transportada por ferrocarril en toneladas en los 6 primeros meses de 2019, aumentó un 13,4% con relación a mismo período 2018. Además, las tn-km producidas por el total del Sistema Ferroviario de Cargas se incrementaron en 15% en relación a 2018.

 

De acuerdo con la información que publica en su sitio web la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en los seis primeros meses del año aumentó un 13,4% con respecto a igual período del año 2018. La importante cosecha 2018/2019 de maíz, soja y trigo ha impactado de manera favorable en las cargas ferroviarias.

No obstante, la evolución entre los distintos concesionarios o líneas no es homogénea. Ferro Expreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A tuvieron un aumento de las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior del 26,1%;  y 9,9%, respectivamente, en tanto que Ferrosur Roca S.A. disminuyó un 3,9%.

Por el lado de las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A., las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 30,4%; 24,8% y 27,9% en cada caso.

En el Cuadro N° 1 se muestra la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en los seis primeros meses de 2019 y se la compara con relación al mismo período de 2018.

Además, puede compararse la evolución de la participación de las tres empresas concesionarias en el total de toneladas transportadas del SFC (market share), con relación a las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A. De este análisis surge que estas últimas han aumentado en tres puntos porcentuales su participación, pasando del 22 al 25 por ciento entre ambos períodos. En cambio, los actuales concesionarios privados pasaron de transportar el 78% de la carga total en el primer semestre de 2018 al 75% en 2019.

Asimismo, se ha efectuado la comparación para las toneladas-kilómetro producidas por el SFC, ya que ésta es la medida relevante del transporte.

En términos agregados el SFC evidenció un aumento del 15%. En ese marco, las empresas Ferro Expreso Pampeano S.A y Nuevo Central Argentino S.A. aumentaron sus toneladas-kilómetro en 36% y 11% cada una, mientras que Ferrosur Roca S.A. registró una caída del 4%.

En el caso de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano evidenciaron subas del 22%; 1% y 32% respectivamente.

La evolución porcentual de las toneladas-kilómetro por cada empresa se muestra en el Cuadro N° 2:

Con el propósito de tener una perspectiva más amplia de la evolución de la carga ferroviaria total y por concesionario o línea, se ha analizado su comportamiento en los seis primeros meses de de los últimos cuatro años.

El Cuadro N° 3 presenta esa información:

Si se toma a los seis primeros meses de 2016 como base igual a 100, se tiene que el total de toneladas transportadas por el sistema ferroviario de cargas en 2017 fue 101, en 2018 igual a 102 mientas que en 2019 fue 115. Es decir que en 2019 se transportó un 15% más que en los seis primeros meses de 2016.

Aquí también se observa un comportamiento diferente entre operadores, siendo las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín las de mayor crecimiento del sistema durante este lapso.

En el Cuadro N° 4 se indica esa evolución:

Fuente: Julio Calzada – Alfredo Sesé – Bolsa de Comercio de Rosario