José Macagno: Soy un cooperativista, admiro al Dr. Beltramo y a Jesús Nazareno.

06-03-2019 – En la mañana de este martes, feriado por carnaval, compartimos la clásica “Ronda de Mates” por la 95.3TX-FM con el ex-intendente José Pedro Macagno quien gobernó en la ciudad durante ocho años, contabilizando dos periodos desde 1995 hasta 2003.

NO SOY POLÍTICO, SOY UN COOPERATIVISTA

Se definió como un cooperativista, no como un político. Recordó cómo en varias oportunidades había rechazado ser candidato por no querer representar a partidos políticos fuertes, hasta que un día dos personas llegaron a proponerle serlo en nombre de un vecinalismo, ahí escuchó la propuesta, pidió una semana para pensarlo y el resultado fue, ocho años de intendencia.

FUI CON LA UNIÓN VECINAL PARA RESPONDER A LOS INTERESES DEL PUEBLO

“Si vamos a ser gobierno, quiero que definamos el rumbo según nuestra manera de ver las necesidades de nuestra gente y no responder a intereses del poder de arriba”, fueron sus fundamentos de por qué antes no, y por qué para la Unión Vecinal, sí quiso ser candidato.

EL DR. CONSTANCIO, MODELO EN SU VIDA

Su experiencia al lado del Dr. Constancio Beltramo, al que definió como un maestro en la facultad y un maestro para cualquier persona que pudiera trabajar a su lado, como fue su caso, lo llevaron a la construcción de su perfil cooperativista, que pudo desempeñar en la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando, Lda. ideando y materializando un montón de servicios que perduran hasta la fecha y continuar con ese esquema en el municipio.

UNO DE SUS LOGROS, LA TELEVISORA

Por otro lado, recordó el momento en que planificaron cómo hacer para que por los ´90 pudiéramos ver en Hernando, el canal 12, en épocas donde la radio era la gran protagonista y se buscaba la manera de poder ver televisión en la ciudad; explicó cómo estos pasos, también, dieron lugar al inicio de la televisora, hoy TV-COOP.

PERO LA CAUSANTE DE PROBLEMAS EN SU GESTIÓN

No obstante, lamentó que al ser intendente se lo denunciara por ser el propietario de un canal, que en realidad era de la Cooperativa.

La antigua ley de medios no permitía a las cooperativas ser titulares de señales de medios de comunicación, entonces para ello el Dr. Beltramo había ideado esta forma legal para que las señales estuvieran a nombre de una sociedad anónima cuyos accionistas eran las autoridades de las cooperativas.

Los bienes de uso de estas sociedades eran adquiridos por las cooperativas y luego cedidas en comodato a las sociedades anónimas para poder funcionar; todo eso para que las pequeñas ciudades pudieran contar con sus propias señales de televisión y comercializar las señales de los canales de cable que se veían en Buenos Aires; entonces el balance de estas entidades tenían un mínimo de activo”.

«Por eso, al llegar a la intendencia el paquete accionario de la televisora estaba a mi nombre y al del secretario de la cooperativa». Hasta que se lo absolviera del caso, indicó “tuve que subir 39 veces la escalera de los tribunales”, valorando “la declaración del Dr. Beltramo que llegó en silla de ruedas a declarar y lo hizo durante una hora para explicar el origen y la historia de la televisora”. “Me hubiera encantado estar ahí y escucharlo, pero ese día no pude ir y estuvo mi abogado, el Dr. Alberto Villariño”, cerró.

LOS SERVICIOS SOCIALES: SER COOPERATIVISTA TE ENSEÑA A PENSAR EN TODOS Y SOBRETODO EN LAS MINORÍAS, REFLEXIONÓ.

En tanto, analizó que los servicios sociales fue uno de los logros más importantes que le causan orgullo, yo pensaba en servicios que fuesen para todos de la misma manera, y para ello, agregamos a todos los ciudadanos y pedimos que el que no quisiera ser socio se diera de baja; una sola persona se bajó y fue el primero que necesito de los mismos. Ser cooperativista te enseña a pensar en todos y sobre todo en las minorías, reflexionó.

LOS CANDIDATOS QUE HAY EN ESTAS ELECCIONES HARÁ QUE SE LOGRE UN GOBIERNO Y UNA OPOSICIÓN INTERESANTE

En cuanto al escenario electoral local, en el que se presentarán el intendente Lic. Gustavo Bottasso por la reelección con el sello de la UCR, Unidos Podemos con Santiago Zanotti y Oscar Novaira en nombre de Proyecto Hernando, indicó, creo que Hernando está muy bien, se ha hecho mucho, pero la Carta Orgánica dice que hay que votar cada cuatro años dándole la posibilidad al actual intendente de presentarse nuevamente, para ponerse a consideración de la gente. No sé qué irá a pasar, pero lo interesante de todo esto es que más allá de a quién le toque gobernar vamos a tener representantes de diferentes edades con las potencialidades de cada uno, tanto sea en el ejecutivo y en el concejo como oposición, con todo lo que eso representa para el intercambio de ideas y proyectos para el bien de la ciudad.

TODA LA GENTE ME PREGUNTA CÓMO ESTÁ EL PAÍS

Expresó que cada vez que sale a la calle a hacer trámites o por la causa que sea, siempre se cruza con alguien que le pregunta su opinión sobre la realidad política económica del país, y el les suele preguntar “Vos le votaste a Macri”, “Si”, le responden; y luego les pregunta “lo vas a volver a votar”, “no” le contestan, “esto define cómo está el país” interpretó Macagno. Y reflexionó: “nadie te pregunta cómo estás, sobre tu salud o tu familia, sino que quieren hablar de cosas de la macroeconomía”…

“SIEMPRE FUI UNA PERSONA DE FE, EN JESUS NAZARENO, EL PRIMER GRAN COOPERATIVISTA”

A modo de reflexión dijo, yo siempre fui y soy una persona de fe, que cree en Jesús Nazareno, para mi, cuando veo su historia, fue el primer gran cooperativista, porque su idea era trabajar para todos y la unión de todos.

SU FAMILIA

Por último, en términos personales, valoró a su familia y al recordar una anécdota de su nieto Nicolás, ya al final de la entrevista, como en un suspiro manifestó que “Nicolás es el señor de la familia” pero luego pidió perdón y que “el resto no se enoje porque son todos importantes, pero Nicolás es el Señor de la familia”, dijo entre risas, el ex intendente Macagno a quien no es común verlo sonreir, en su aspecto de hombre serio que lo caracteriza, pero que esbozo varias sonrisas en la clásica ronda, donde también tomó mates, aunque no es común que lo haga, porque estaban muy ricos, según dijo.