José Luis Espert: Si no ajustan, la economía no arrancará

El economista critica el déficit fiscal y la falta de apertura económica. Asegura que Macri no es diferente de Cristina Fernández en cuanto a su plan económico.

En medio de las negociaciones que el Gobierno nacional viene sosteniendo con distintos sectores para evitar reclamos sociales, fiel a su estilo provocador, el economista José Luis Espert aseguró que la política económica de Mauricio Macri no es distinta a la que ejecutó Cristina Fernández, que se autoproclama parada en la vereda opuesta al macrismo.

El economista que se autodefine como uno de los “pocos liberales que quedan”, advirtió que si la administración macrista no hace un ajuste, la economía no arrancará. No pronosticó una crisis “inminente”, pero dijo que si se persiste en no achicar el gasto público, el país irá gestando un colapso económico en el futuro.

Espert también cuestionó las propuestas de Sergio Massa. “Lo que dicen sus economistas son cosas increíbles”, disparó.

–El macrismo prometió un repunte en el segundo semestre, ¿por qué no ocurrió?

–El segundo semestre terminará muy lejos de los números que esperaba el Gobierno. Lamentablemente, seguimos en recesión. Hace cinco años que estamos en el podio de los países con más inflación. La economía está estancada y con alta inflación. Aunque hay que admitir que esta caída empezó durante el gobierno anterior. De todas maneras, la recesión se profundizó en el segundo trimestre. ¿Por qué? Algo tuvo que ver la devaluación. Un valor del dólar más realista elevó algunos precios y redujo el poder adquisitivo de la gente. El apretón monetario y las dudas sobre el plan económico llevaron a este estancamiento.

–¿En qué se equivocaron?

–El Gobierno comete dos errores repetidos por años. Económicamente, no es muy diferente lo que hace Macri de lo que hizo el kirchnerismo. Hace 70 años que todos hacen lo mismo, incluido el menemismo al cual algunos llaman un gobierno liberal. (Carlos) Menem tuvo poco de liberal. El modelo que los distintos gobiernos repiten yo lo denomino populismo industrial. Acuden a la sustitución de importaciones, cerrando la economía. Y crean un Estado enorme, con un déficit fiscal gigantesco. El primer error de Macri es no cambiar esto. Ir a una economía abierta y con un Estado sin déficit. Si Macri no quiere cambiar esta decadencia, que lo haga. Pero debe saber que en algún momento va a tener que hacer un ajuste, que es lo que no está haciendo su gestión. El déficit es más grande que el año pasado. El ajuste de tarifas quedó casi en nada. El precio del dólar mejoró, pero se retrasó. Mientras Macri no haga un ajuste en serio, la economía no va a arrancar.

–¿Hay condiciones políticas para un ajuste?

–Mire, la economía tiene leyes implacables. A la economía no le importan las condiciones políticas. Como economista advierto a todos que si el Gobierno no ajusta, las condiciones van a ser más complicadas. Puede tener un veranito, pero se extinguirá rápido.

–¿Macri tiene mano blanda con los gobernadores?

–En campaña, Macri decía: “No esperen un gran cambio conmigo”. Lo está cumpliendo. Claro, con plata de todos los argentinos.

–¿No ve diferencias entre Macri, Cristina, Massa y hasta Menem?

–En lo económico, son todos casi iguales. Se parecen en que rechazan al libre comercio y en el tamaño del Estado. Nadie lo achica, todos lo agrandan. En el fondo, en cuanto a políticas económicas, piensan y hacen lo mismo.

–Lo que usted propone, ¿no es un Estado para muy pocos?

–Esa premisa es falsa, ¿esta Argentina para cuántos es, con un 33 por ciento de pobres? Hay 14 millones de personas pobres, y de ellas, tres viven en villas de emergencia. Si no cambiamos, vamos por mal camino y olvidémonos de un país con crecimiento. El cambio económico que yo propongo es para que haya menos pobres y la gente pueda vivir mejor. De lo que ganamos, los que trabajamos en blanco, más de la mitad se va en impuestos. Además del Impuesto a las Ganancias, hay otra parva de impuestos. Ganancias no debería existir, con todos los otros impuestos que existen por otro lado.

–¿Hay que inyectar fondos al consumo, como dice Massa?

–Los 12 años del kirchnerismo vivimos del consumo y mire cómo terminamos. Eso es algo que propone el massismo. Lo que proponen los economistas que rodean a Massa me parece increíble. Es más de lo mismo o peor.

Fuente: La Voz del Interior