Inversores que vuelven a pesos y coberturas empresarias: las claves del equilibrio del dólar

En el mercado afirman que el carry es más atractivo que comprar dólares y en las mesas de dinero comienzan a notar el cambio de tendencia respecto a la semana pasada. Los grandes inversores se desprenden de billetes mientras que bancos y empresas los siguen comprando.

El mercado del dólar vuelve a retomar algo de calma y los precios parecen encontrar un nuevo punto de equilibrio. La demanda de divisas volvió a aminorarse y esto vuelve a plantear un panorama diferente al de días atrás.

En la rueda de hoy, en la mesas de cambio mayorista, notaron un movimiento inverso al de la semana pasada. Los inversores se desprendieron de divisas en una apuesta que anticipó El Cronista: la de vender dólares para volver a Lebac.

En el mercado aseguran que ya es tarde para comprar dólares y obtener ganancias y lo mejor sigue siendo hacer carry trade. En la rueda de hoy se operaron u$s 463 millones y la presencia de exportadores de granos fue escaza. Sin embargo, las ventas de inversores satisficieron las necesidades de billetes. Del otro lado del mostrador los bancos y empresas siguen demandado dólares para cubrir posiciones o pedidos de clientes.

El cierre

El dólar minorista recortó la baja sobre el cierre de la jornada y terminó la rueda apenas 1 centavo abajo a $ 17,87, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). Además, el dólar mayorista, que tocó mínimos de $ 17,54, cerró un centavo arriba a $ 17,60 en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

“Una de las principales razones de baja del volumen operado, fue que las liquidaciones de los exportadores cerealeros han caído en función del volumen ofrecido, la caída del precio de la soja y el tipo de cambio local”, indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

El lunes se habían liquidado u$s 103 millones, ayer bajó a u$s 73 millones y hoy una cifra similar a la del martes. Pese a la baja del precio, “ya en el mes de agosto comienza a disminuir los flujos exportables de la soja, a pesar del precio que se obtenga”, afirmó el analista.

“Se reinstaló en el escenario local una mayor tranquilidad y retornaron las jornadas con desarrollo más monótono y sin alteraciones bruscas. Además, la fuerte intervención oficial que fijó un límite muy preciso al ajuste del precio del dólar estimuló una reversión de la tendencia compradora con una reaparición de la oferta que llevó los precios a un nivel muy cercano al del cierre del lunes pasado”, remarcó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Fuente: El Cronista