Internet, Televisión para dispositivos móviles, la nueva facturación de la energía y el aumento del gas.

19-03-2018 – ¿Qué tal querido lector? Nuevamente estamos aquí para seguir desarrollando otros puntos que abordamos en la entrevista que realizamos días atrás al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando, Limitada, Sr. Horacio Silva, así que “Tomemos un café y hablemos” de lo que nos quedaba pendiente…
Puntualicemos:

UNO DE LOS ITEMS IMPORTANTES ES EL DE INTERNET: “ESTAMOS EN UN MOMENTO COMPLEJO PERO CON SOLUCIONES A LA VISTA”

Hoy la red se encuentra a un nivel de saturación bastante importante, sobre la que se están haciendo inversiones y trabajos permanentes; con el proyecto en la mano de comenzar con la fibra óptica. Estamos ante un cuello de botella que ya lo padecimos a mediados del año pasado, donde teníamos un tráfico aproximado de 700 megas, oportunidad en la que se hizo una inversión en nodos para darles mayor capacidad que logró cursar cerca de 1000 megas a fin de año. De todas maneras, el tráfico se va complejizando permanentemente ya que en un 82 por ciento se trata de videos.
Están todas las cuadrillas abocadas en dar solución al ruido eléctrico que es la presencia reiterada de micro-cortes o interferencias. Estamos en un momento complejo pero con soluciones a la vista.

SE VIENE LA TELEVISIÓN PARA DISPOSITIVOS MOVILES, A TRAVES DE APP.

Este año tomamos la decisión de asociarnos a CATEL que es una entidad de segundo grado, una cámara que agrupa a las compañías telefónicas más grandes del interior del país, con ella y con Coolsecor estamos trabajando porque CATEL está autorizada para ser una de las primeras operadoras móviles, virtuales.

Y se está avanzando para que la grilla de los canales analógicos, de cables que hoy tenemos, estén disponibles en el celular, son entre diez y doce canales que actualmente se están testeando y que a corto plazo se va a ofrecer desde la Cooperativa.

No queremos que nos lleguen las informaciones desde los diarios sino que estamos donde las cosas se generan y se toman decisiones.

CON RESPECTO A LA REGLAMENTACION DEL ERSEP DE PROHIBIR QUE SE COBREN IMPUESTOS O TASAS EN LA FACTURA DE ENERGIA.

Lo veo perfecto porque nuestra Cooperativa además de participar en las mesas de trabajo de FACE, participa en las reuniones técnicas del ERSEP, eso nos permitió adelantarnos, porque nuestra cooperativa ya hace varios años que viene facturando cada servicio por separado, por lo que veo con muy buenos ojos esta resolución porque todas estas cuestiones han venido distorsionando los valores de la factura y el usuario mira el valor final, en ese sentido esta medida hace a la transparencia y es el camino.

DICEN LOS METEOROLOGOS QUE SE VIENE UN FRIO CRUEL: ¿QUÉ PASA CON LA TARIFA DEL GAS?

No hay nada definido, se sabrá la tarifa en el mes de Abril pero por el momento se estima que el incremento será entre el 25 y el 50 por ciento, lo que nos parece una barbaridad. El año pasado no solo el impacto fue importante para el usuario sino para las cooperativas en donde la nuestra pudo sobrellevar bien en ese momento gracias a las auditorias y el manejo correcto y cuidadoso de los flujos de fondos porque hubieron las que incurrieron en mora puesto que ECOGAS nos facturaba mensualmente y nosotros cobrábamos la factura disgregada en cuatro meses, teniendo que asumir todo el costo financiero.

Muy bien querido lector, con estos datos cerramos esta cita, esperando que hayas encontrado las respuestas a las preguntas en las que coincidimos en la cotidianeidad de nuestras vidas, que emergen de situaciones prácticas en nuestros hogares y en nuestros espacios de trabajo. El café se termina, pero nos estaremos reencontrando, porque hay mucho que tratar en “tomemos un café y hablemos”, hasta la próxima. Buena estrella.

Silvina Tissera Comunicadora Social – Periodista