Intendente de Oliva: “Queremos que el Hospital Dr. Vidal Abal se mantenga pero se reconvierta”

19-08-2020 – Desde “TX-PERIODISMO EN MAYÚSCULAS”, nos entrevistamos con el intendente de Oliva, Octavio Ibarra, para consultar sobre la situación que están atravesando en este contexto de pandemia, con el brote de COVID19 que los ha afectado y que ha llevado además, a potenciar la atención en la Salud Pública, teniendo en cuenta que tienen un capital económico muy importante a través de los hospitales provinciales, el Zonal de Nivel 1 y el psiquiátrico “Dr. Emilio Vidal Abal”.

LA SALUD ES UNO DE LOS GRANDES MOTORES DE LA ECONOMÍA LOCAL

En esta nota, el mandatario, también se refirió a la polémica desatada por el traslado de pacientes de su nosocomio al Hospital Santa María de Punilla: “Cuando los gremios me lo plantearon, pensé en que es importante ser “zapatero en su zapato”, por eso le pedí al Ministro de Salud que viniera y que explicara, porque Oliva tiene dos nosocomios, el Hospital Zonal de Nivel 1 y el Hospital Psiquiátrico Dr. Vidal Abal, el cual tiene cien años y tiene toda una historia distinta, donde la Provincia es la empleadora y la que toma determinaciones respecto al personal, de acuerdo a su política de estado sanitaria”; comenzó diciendo Ibarra y siguió: “lo que pasa es que replica directamente de frente, a la ciudad porque es uno de los grandes motores de la economía local, porque son todos esos sueldos, esos salarios que se vuelcan a la actividad economica, y que quedan al servicio de la ciudad, entonces le pedí que viniese y explicara que no había ningún tipo de vaciamiento, ni nada por el estilo, sino que esos pacientes fueron trasladados de manera precautoria y que no están ni serán afectadas las fuentes de trabajo, sino que es todo se hizo para evitar un mal mayor”, enfatizó.

QUEREMOS QUE EL HOSPITAL SE MANTENGA PERO QUE SE RECONVIERTA: HA CAMBIADO EL PARADIGMA DE SALUD PÚBLICA SOBRETODO EN LA MENTAL

El intendente Octavio Ibarra, en relación al Hospital Dr. Emilio Vidal Abal  manifestó que: “queremos que el hospital se mantenga pero que se reconvierta; en su momento tenía más pacientes de los que tenía ahora, incluso el debate es mucho más profundo porque hay una nueva Ley de Salud Mental que promueve que este tipo de hospitales abran las puertas a la comunidad, en nuestro caso estamos trabajando con su director para lograr una integración real, concreta y de mayor apertura porque tiene grandes extensiones de tierra, estamos hablando de un emprendimiento productivo, algo distinto, porque cambio el paradigma de salud pública sobretodo en salud mental, buscando una integración real entre estos pacientes y el resto de la comunidad, debido a que cambiaron las leyes, el Código Civil entre otras cuestiones que giran en torno a este tema”.

EL HOSPITAL VIDAL ABAL ESTÁ EN UN LUGAR INMEJORABLE PARA UN EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO

El principal mandatario de Oliva describió: “el Hospital Dr. Emilio Vidal Abal, está a la vera de la ruta Nacional Nº9, a mil metros de la autopista, lo cual lo convierte en un lugar inmejorable para un emprendimiento productivo.

Respecto a las fuentes de trabajo que representa la salud en la ciudad de Oliva, Ibarra, detalló que “actualmente el Vidal Abal tiene 404 empleados, más los quie tiene el hospital zonal estamos hablando de alrededor de 500 empleados públicos”

En tanto que el hospital psiquiátrico cuenta con 230 personas con tratamiento psiquiatrico.