Ingresos Brutos: se pone en marcha el Monotributo unificado Córdoba

Desde el 1 de julio, los pequeños contribuyentes locales podrán pagar en la AFIP el impuesto nacional y el provincial.

18-06-2018 – La Provincia de Córdoba será la primera en poner en marcha el Monotributo Unificado Córdoba (MUC) que permitirá a los inscriptos en el régimen simplificado abonar en una sola vez el tributo nacional e Ingresos Brutos local. Además, también se incluirá el pago de las tasas municipales de los municipios que se adhieran en forma voluntaria.

Así, desde el próximo mes, los monotributistas cordobeses sólo tendrán que pagar la cuota en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por las vías habituales, y en el volante ya estará incluido el monto del impuesto provincial para la categoría que le corresponda.

Los pequeños contribuyentes no deberán realizar ningún trámite para que esto suceda. Los requisitos son que tengan domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y que no estén inscriptos en el Convenio Multilateral, es decir, que no desarrollan actividades económicas fuera de la provincia.

La medida, anunciada por el Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el gobernador Juan Schiaretti, fue oficializada este lunes mediante la Resolución General Conjunta 4263, publicada en el Boletín Oficial.

La Dirección de Rentas habilitó un sitio especial con información del MUC, donde se puede consultar la situación de cada monotributista, con su número de CUIT.

Los vencimientos seguirán siendo los días 20 de cada mes (como lo es desde enero de 2018) y los monotributistas locales quedarán fuera del régimen de retención y percepción y no tendrán que presentar declaraciones juradas de Ingresos Brutos.

Trámites. Todos los trámites de alta, baja o modificación del Monotributo y las actividades involucradas se realizarán desde el sitio de la AFIP, con clave fiscal, e inmediatamente tendrán impacto en Ingresos Brutos.

Fuente: CPCECBA.