Ing. Molina Hafford: Objetivos en el INTA: gobernanza, suelo, bio-economía, riego, transformación y valor agregado.

22-02-2018 – En la mañana de este jueves desde los estudios de la 95.3TX-FM, y para “TX- CON AIRE RURAL” nos comunicamos vía telefónica con el flamante Director del Centro Regional de Córdoba del INTA, Ing. Juan Cruz Molina Hafford quien asumió el pasado jueves 1 de Febrero. En la oportunidad se encontraba en la Estación Experimental Manfredi. Manifestó que la propuesta que se ha hecho es conocer en detalles el Centro que hoy dirige con sus dos Estaciones Experimentales, Marcos Juares y Manfredi , además de sus 27 agencias de extensión con el objetivo de estar al servicio de la producción agropecuaria y agroalimentaria de la Provincia de Córdoba: “las primeras sensaciones son que no paro de sorprenderme, aterrizando”.

EDUARDO MARTELLOTTO HA SIDO UN MODELO Y MI PROFESOR. COMPARTI COMO SECRETARIO DE AGRICULTURA Y TRABAJE CON EL COMO CONCEJERO DEL INTA.

Se refirió al ex Director a quien hoy le toca suceder: “Primero, Eduardo Martelotto ha sido un modelo desde el punto de vista de los profesional, incluso ha sido mi profesor de algunas materias en la carrera de agronomía, pero además de trabajar junto a él como Secretario de Agricultura, estuve trabajando como consejero en representación del Gobierno Provincial en el marco del Consejo del INTA, el cual tiene una gobernanza público-privada, donde distintas instituciones participan de las decisiones así que pude conocerlo de cerca quien hoy empieza una nueva etapa en su vida al jubilarse”.

DEL TRABAJO DE MARTELLOTTO QUIERO CONSERVAR LA INSTITUCIONALIDAD QUE LE DIO AL INTA.

Detalló que: “Eduardo Martelotto le dio la impronta de la institucionalidad en el compartir decisiones y miradas con los diferentes gobiernos locales, provinciales y nacional, yo le quiero dar continuidad a muchas de las líneas de trabajo que ya venía llevando adelante pero claramente lo que quiero hacer es facilitar que algunas cosas sucedan” declaró.

OBJETIVOS: GOBERNANZA, SUELO, RIEGO, TRANSFORMACIÓN Y VALOR AGREGADO.

Comentó que se enfocará: “en las líneas de trabajo que ya veníamos conversando y que el INTA ya tiene en carrera como respuesta para llegar a los próximos años tales como gobernanza, estandarizar los consejos, conservación, cuidado y manejo de suelos, el riego y su potencial en la provincia de Córdoba, la transformación y al valor agregado de origen, y la bioeconomía”.

NUEVA LEY FORESTAL, BUENAS PRACTICAS AGROPECUARIAS, PRODUCTORES, CAMBIO RURAL, PROHUERTA.

Siguió describiendo: “la posibilidad que tenemos en Córdoba de la mano de la nueva Ley Forestal, las Buenas Prácticas Agropecuarias, el trabajo que se quiere hacer a nivel de productores con cambio rural y toda la movida, además de la impronta que le va a dar el Centro Regional de Córdoba a la propuesta de Pro-Huerta, esas son las tareas más esenciales” enfatizó Molina Hafford.

INTA A NIVEL NACIONAL: LA TAREA DE REPENSARSE COMO INSTITUCION AGIL, AL SERVICIO DEL CAMPO, LA INNOVACION Y LA INVESTIGACION.

Por otra parte indicó que: “a nivel Nacional tuve la primera reunión con el Director Nacional, Presidente Juan Balbin y el resto de los directores de los centros regionales del INTA, donde estuvimos conociendo las propuestas que hay en términos de la evolución y la organización INTA de cara al 2019, que está en un proceso muy importante, en una etapa de repensarse, como una institución ágil que genere productos y servicios que sean útiles para el campo sin olvidar la innovación y la investigación”.

¿CÓMO ESTÁ PRESENTE EL INTA EN EL INTERIOR? DESDE LOS LUGARES FISICOS Y LO VIRTUAL.

“Una de las características del INTA es la fuerte celeridad, tiene dos Estaciones Experimentales, campos importantes, campos de investigación de producción donde se juntan y trabajan todos los días para ver cómo hacer mejor las cosas en el campo. Marcos Juarez y Manfredi, más 27 agencias de extensión rural donde están los técnicos recorriendo los territorios para llegar en parte, cara a cara con los productores pero acercando herramientas, respuestas para algunas necesidades, en tiempos modernos con la digitalización, whats app, llamados telefónicos, e internet, son caminos para la extensión, estar presentes”.

SE CREA UNA APP PARA QUE PRODUCTORES INTERACTUEN CON LOS PROFESIONALES DEL INTA.

“Una de las novedades que nos llegaron este miércoles es de una aplicación para tener en los teléfonos celulares en donde los productores van a poder interactuar con los técnicos que se especializan en los diferentes temas de manera directa. Por ejemplo si desde Hernando quiero comentar que tengo problemas con la soja, puedo sacar una foto, mandarla y el mejor especialista en la materia le va a estar respondiendo. Un desafío es mostrar qué tan útil es el INTA para la sociedad argentina y el productor agropecuario”.

¿QUÉ TAN CERCA O QUÉ TAN LEJOS ESTAMOS DE LA BIO-ENERGÍA Y DE LA BIO- ECONOMÍA?

“Con respecto a la bioenergía, manifestó que estamos mucho más cerca de lo que muchos creemos, la bioenergía, y bio-economía como un concepto del valor agregado en origen es parte de lo que la gente del campo siempre ha hecho, cuando la gente hace soja parece que no estuviera haciendo nada pero hace una parte”; añadió que: “en bioenergía, Córdoba particularmente es un referente, ya hay un camino recorrido”.

DESDE EL INTA HAY UNA PROPUESTA GRANDE EN BIO-ENERGÍA Y BIO-ECONOMÍA. QUE LOS PRODUCTORES SE ACERQUEN.

Y solicitó: “que los productores que quieran hacer bio-economía y bio-energía se acerquen al INTA porque hay una propuesta grande”.
Y graficó: “por ejemplo hay productores que además de tener la producción del maíz, lo transforman en producción porcina, aviar o vacuna, esa es la bio-economia”; simplificó.
“El maní no es solo su producción sino su transformación y su agregado de valor, lo que es muy común en Hernando y en la Ruta 158”, nos puso de ejemplo.