Ing. Miguel Cuenca: Una mirada técnica de la conservación de suelos

24-06-2021 – El ingeniero agrónomo Miguel Cuenca trabaja desde hace años junto a los productores y el Estado en la zona central de Córdoba, proyectando trabajos prediales e intra-prediales, entre los cuales se destacan microembalses y terrazas. En la zona trabajan 5 consorcios de conservación de suelos que son apoyados económica y técnicamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Córdoba es pionera en el trabajo mancomunado entre Estado y ruralismo para dar soluciones a problemáticas como la erosión hídrica. Resultado de ese esfuerzo, en esa zona de la provincia, se han construido 22 microembalses que manejan el agua que entra a la cabecera de la cárcava principal, y se prevé la construcción de otros 12 microembalses en la zona de Corralito y 42 más en la parte norte que terminan juntándose aguas abajo.

“Cuando los productores entendieron que el principio de la solución no estaba en el campo de ellos, sino a 30 kilómetros, fueron a trabajar allá arriba e involucrarse con la gente de aquella zona para darle solución al problema”, sostiene Miguel Cuenca.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Córdoba