Ing. Huber Arese: “La democracia se construye a partir de las divergencias y de no ir pasándose de un cargo a otro”

31-07-2021 – El Ing. Huber Arese, en tiempoxdesilvina, aprovechó su experiencia en la política, allá por los años 90, para reflexionar el escenario electoral, de cara a las PASO, que tendrán lugar, el próximo 14 de Septiembre y observó con preocupación que: “se está vendiendo muy mal que haya internas o PASO, pero hoy, en el mundo, las democracias se construyen en alianzas, ya no existen los partidos únicos como antes, en las que obviamente que hay diferencias, sino seríamos una monarquía, donde no hay posibilidades de discutir, como en el oficialismo –en alusión a nivel provincial y nacional- que eligió a dedo quién va competir en estas elecciones”.

Interpretó que: “nosotros somos una democracia muy joven y no entendemos cómo funcionan para crecer”. Y remarcó: “uno de los problemas son las personas que tienen intereses individuales en la política y otros, aquellos que se enquistan a vivir para siempre de la política, lo cual se solucionaría con una ley, que ponga límites al tiempo que una figura puede estar, porque si no se van pasando de un cargo a otro”.

Asimismo, ejemplificó, lo que está pasando con Juntos por el Cambio, que en estas PASO, es una de las tres fuerzas políticas que tendrá internas, y más allá de los conflictos entre quienes integran las cuatro listas, indicó: “las figuras de Negri y Juez, cumplen un rol muy importante en las cámaras, son personas de mucho peso, han mantenido unido a Juntos por el Cambio, que no es fácil, donde cada uno tiene su quintita, después de perder una elección como se perdió, mantenerse unido en el Congreso, no se le fue ningún legislador y fue una oposición clara y contundente”.

Aunque, en una expresión, como si fuese exponiendo las dos caras de la moneda, agregó: “también, quiero destacar que, en el año 91, cuando yo estaba en la cámara con Luis Alberti, los jóvenes radicales decían que Angeloz y Mestre destruían el partido porque no le daban lugares a otros, y estamos en el 2021 y seguimos con el mismo problema, de la falta de oportunidad a que surjan nuevas figuras en la política”.

En esa línea, Marco Giraudo, quien va por la lista de Sumar, de la UCR, en Juntos por el Cambio, como precandidato a Diputado Nacional, en la misma entrevista sumó que: “en el Congreso, el trabajo de Mario Negri y Luis Juez, es extraordinario, entonces a la gente le cuesta entender, por qué tenían que venir a armar semejante desprolijidad en Córdoba. Por qué con mandato hasta el 2023, ser tan mezquinos y pensaren la gobernación de 2023 y no concentrarse en la elección de este 2021 cuando hay tanto en juego, demostrando una mezquindad acá que no la exponen allá”.