Ing. Huber Arese: El suelo se mantiene vivo solamente con rotación

19-01-2018 – En la mañana de este viernes, en los estudios de la 95.3TX-FM compartimos “La Ronda de Mates” con el Ingeniero Agrónomo Huber Arese dentro del bloque de “TX – Con Aire Rural” quien comenzó haciendo un balance de cómo se presentó el 2017.

En la primera parte de la entrevista, detalló que en materia climática el año que finalizó: “no fue excelente pero fue bueno” y siguió: “el maíz, bien; la soja, más o menos bien y de trigo se hizo muy poco de los cuales se obtuvieron buenos rindes pero no le pusieron tecnología porque no le dan mucha importancia por lo que presentó bajo nivel de proteínas a raíz de la baja fertilidad de los suelos”.

En cuanto al tema precios indicó: “sacando el maní los precios estuvieron estacionarios y la rentabilidad no fue la de años anteriores”.

A su vez, analizó que: “el monocultivo de la soja promovido por las políticas de estado anteriores ya están trayendo serios problemas porque el suelo no es una máquina que se puede formatear, lo destruís en 10 y lo reparas en 30 años”, además aclaró que el problema del suelo: “no se soluciona con fertilizantes porque se destruye la micro flora y la micro fauna” y concluyó que: “el suelo se mantiene vivo solamente con rotación”.

En tanto comentó que una vez que aparecen los problemas se quieren resolver con fertilizantes pero: “en un suelo bien rotado el fertilizante es “un golazo” mientras que en un suelo agotado se vuelve un boomerang”.

Los invitamos a reproducir la primera parte de la videoentrevista… Luego compartiremos la segunda parte de la nota.