Ing. Huber Arese: “El campo siempre ha producido aún con todo en contra”

En la edición de este jueves en “TX – A LA MAÑANA” tuvimos un programa especial en “TX – CON AIRE RURAL” para reflexionar y ver qué opinan los profesionales de la materia de nuestra ciudad sobre el triunfo de Donald Trump, para interpretar cómo nos puede afectar en nuestras economías regionales las políticas que pueda llegar a implementar el presidente republicano electo de los Estados Unidos. El primer entrevistado que recibimos en los estudios de la 95.3 TX-FM para hablar del tema es el ingeniero Huber Arese quien comenzó diciendo que: “si no entendemos en Argentina que todos dependemos del campo estamos en un gran problema. Nosotros producimos alimentos para todo el mundo y cuando producimos alimentos solamente para nosotros como pasó en los últimos 12 años bajamos las áreas sembradas de todos los cultivos y el sector agropecuario se viene abajo. La única forma de crecer como país es poder exportar y para poder hacerlo tenemos que integrarnos al mundo, y en estos momentos que estamos en ese proceso gana un presidente que quiere cerrar el mundo y se arma el lío”.

EL CAMPO HA PRODUCIDO CON TODO EN CONTRA, NO LE VA A AFECTAR QUE HAYA GANADO TRUMP EN EEUU

Arese reflexionó que: “Donald Trump decía lo que la gente quería escuchar y los americanos tienen un serio problema porque si uno mira el mapa fue la parte agrícola, ganadera e industrial la que le dio el triunfo. Igual yo pienso que a nosotros como país no nos va a afectar mucho, nos puede afectar desde el punto de vista económico más que nada por las tasas de interés, si ellos elevan las tasas, si aumenta el déficit, nos puede complicar para la toma de dinero pero desde el punto de vista de la producción hemos producido con todo en contra, el sector siguió produciendo y teniendo buenos rindes, siguió apostando” y continuó como minimizando el asunto: “ahora por esto, es un país, no es el dueño del mundo”.

EEUU NO VA ROMPER EL PACTO COMERCIAL CON MEXICO Y CHINA

Ante la pregunta de si cree si puede repercutir positivamente en nuestro país que se rompan los pactos entre EEUU con México y China ya que hay analistas que indican que de darse esta situación Argentina y Brasil podrían incrementar las exportaciones al país del norte, el ingeniero respondió que no le parece que se interrumpa esa relación comercial.

EL PROBLEMA DE ARGENTINA ES QUE SIEMPRE ES MUY DEPENDIENTE DE POCOS PAISES PARA EXPORTAR

El ingeniero analizó que: “Argentina debería intentar exportar a otros países porque nuestra producción tiene como destinos casi exclusivos a EEUU y China, nos olvidamos de India que es un país netamente importador de un montón de alimentos y nosotros no lo tenemos en cuenta. Los países árabes, África. Hubo un momento en el que le vendíamos solamente a Brasil y a Venezuela, entonces Brasil estornudó y nosotros nos resfriamos, Venezuela tuvo problemas y nosotros no sabíamos qué hacer con la leche, hasta terminó quebrando Sancor lo que demuestra que cuando sos muy dependiente de una sola fuente, cualquier cosa que pase en esos países pueden producir grandes daños”.

LO POSITIVO DE QUE HAYA GANADO TRUMP ES QUE NOS EXIGE A SER MAS BUSCADORES DE MERCADOS EXTERNOS

Remarcó que en definitiva, el triunfo del republicano para nuestra economía puede repercutir positivamente en el sentido que: “Esto nos va a exigir desde el punto de vista comercial para que seamos más buscadores de mercados”; y enfatizó en que: “el productor argentino agropecuario va a seguir produciendo. Vos fíjate como ahora aumentó la aplicación de fertilizantes, tienen esperanza siendo que la rentabilidad del campo no es tan buena pero se apuesta permanentemente confiando en que haya un repunte de las exportaciones, además, aunque los precios internacionales están como en un vaivén se cree no va a haber una caída muy importante así que lo veo positivo”, indicó Arese al tiempo que concluyó: “creo que lo que más debe preocuparnos es puertas adentro” refiriéndose a las políticas de estado nacionales y provinciales que afectan al sector rural.