Ing. Blanda: Los productores afectados deben presentar la declaración jurada vía on line con el Ciudadano Digital 2.

10-04-2018 – En la mañana de este martes, desde la 95.3TX-FM y para “TX – CON AIRE RURAL” nos pusimos en contacto con el Ingeniero Marcos Blanda, Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba para hablar sobre la reunión que se desarrolló el lunes donde se abordó la problemática de la sequía y en la que se declararon en emergencia un total de 2,5 millones de hectáreas. El encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y el cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro Sergio Busso. El objetivo fue delimitar las zonas de la provincia de Córdoba que se encuentran afectadas por la sequía, para elevar posteriormente al Poder Ejecutivo la propuesta de las superficies a incluir en un decreto de Emergencia Agropecuaria. En el acta elevada se propuso incluir en el decreto a 19 pedanías de 11 departamentos, en función de los informes presentados por las agencias zonales, datos de las entidades y por el Índice Verde del INTA, una herramienta tecnológica que permite un mayor grado de precisión.

PRODUCTORES AFECTADOS QUE NO TENGAN EL CIUDADANO DIGITAL 2 DEBEN CREARLO PARA CARGAR LA DECLARACION JURADA ON LINE.

En diálogo con nuestro medio explicó además que los productores que hayan presentado pérdidas superiores al 50 por ciento recibirán el beneficio de la prórroga, mientras que aquellos que las pérdidas superen el 70 por ciento, lo cual ya es considerado desastre, quedarán eximidos del pago del impuesto inmobiliario rural, para ello deberán presentar la declaración jurada.

Para presentar la declaración jurada, Blanda explicó que se realiza de manera on line y deben tener el ciudadano digital 2 para poder ingresar y cargarla.

Dentro de los departamentos afectados, se encuentra la pedanía Punta del Agua del Departamento Tercero Arriba.

Vale destacar que el Secretario aclaró que desde el Comité tendrán nuevas reuniones para evaluar si hay más zonas afectadas que deban ser declaradas en emergencia. En primera instancia se consideraron los sectores más complicados, con más productores aunque no significa que todos los campos lleguen al nivel de pérdidas de 50 a 70 por ciento, por la disparidad de lluvias en los distintos puntos de la geografía provincial. La metodología que se instrumenta es satelital que implica el Indice Verde y la Evotranspiración, diseñadas por el Instituto del Clima del INTA.

Las zonas

Departamento Colón: pedanías Cañas y Constitución.
Departamento Cruz del Eje: pedanía Pichanas.
Departamento General San Martín: pedanías Villa María, Villa Nueva y Yucat.
Departamento Juárez Celman: pedanía Chucul.
Departamento Río Cuarto: pedanía Cautiva.
Departamento Río Primero: pedanías Quebracho, Suburbios y Yegua Muerta.
Departamento Río Seco: pedanías Candelaria Norte y Candelaria Sur.
Departamento Río Segundo: pedanía Calchín.
Departamento Sobremonte: pedanías Aguada del Monte, Caminiaga y San Francisco.
Departamento San Justo: Pedanía Libertad.
Departamento Tercero Arriba: pedanía Punta del Agua.