Ing. Arese en “TX – Con Aire Rural”: La rentabilidad del sector no es la esperable.

29-06-2017 – En la mañana de este jueves compartimos una nueva “Ronda de Mates”, ésta vez con el ingeniero agrónomo Huber Arese con quien –en esta primera parte de la entrevista- estuvimos analizando la actualidad del sector rural, por lo que comenzó diciendo que hoy la rentabilidad es bastaste acotada, nada que ver a lo que se preveía para las economías regionales, en cuanto a lo que es la lechería, la carne sumado a los precios internacionales de los cultivos. Interpretó que hay dos maneras de mejorar el panorama, “una es elevando el tipo de cambio y la otra es bajando los impuestos” aunque consideró que “ninguna de las dos son cosas fáciles”.

En ese sentido amplió que: “se vuelve  a ver la necesidad de continuar con la reducción de las retenciones a la soja porque en este caso el productor no está vendiendo porque los precios no le cierran, lo que llevará a que el gobierno tome medidas que son sumamente complicadas porque esto implica si hay reducción en las retenciones que baje el gasto público”.

Dentro de las consideraciones que expresó: “el sector agrícola –salvo en algunos lugares que están complicados- hubo una buena cosecha pero la rentabilidad no se asemeja a la esperable” y agregó que los números cambian más todavía si hablamos de propietario o inquilino.

En el trascurso de la nota se evaluó la conducta del productor argentino, como el brasilero, y americano que están reteniendo la soja esperando que mejoren los precios internacionales aunque no hay perspectivas claras de que eso ocurra.

Al momento de hablar sobre el tipo de cambio Arese interpretó que: “en Argentina todos los problemas económicos se solucionan con devaluaciones pero yo no estoy de acuerdo porque si se baja la carga impositiva también se está ayudando a la economía y no afecta tanto al asalariado que siempre es el más perjudicado” y graficó: “qué mejor para el campo que un dólar a veinte pesos pero hay que pensar en toda la sociedad”, al tiempo que continuó: “no hay que pedir devaluación sino preguntarnos qué podemos hacer para ser más competitivos en un mundo cada vez más competitivo”.

En tanto, respecto al tema costos, el ingeniero remarcó: “de todo lo que el productor consume lo único que bajó fue el precio de los agroquímicos porque hubo una sobreoferta al haber un montón de jugadores que antes no estaban y producto de la ley de la oferta y la demanda bajaron entre un 25 y 30 por ciento pero todo lo demás subió y el precio de la soja bajó”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de dejar de ser “el granero del mundo para ser el supermercado del mundo” si se quiere uno de los insistentes mensajes del actual presidente Mauricio Macri reconoció que: “en nuestro país tenemos como una de las exportaciones más importantes la del biodiesel, lo que significa que en este caso en particular no se vende a la soja “como granito” pero indicó que: “es fundamental implementar una política de estado con leyes impositivas reales que nos hagan competitivos”.

De esta manera les invitamos a repasar la primera parte de la entrevista que realizamos en vivo en los estudios de la 95.3 TX-FM, que también se escuchó por la web y la app y que a partir de este momento también la pueden ver. Adelante.