Hay una parte de la sociedad que se está quedando huérfana de representantes

04-03-2021 – Vivimos en un país que tiene más del 40 por ciento de pobreza, pero la agenda actual nos hace trabajar en reflexionar sobre, si el hombre es hombre, si la mujer es mujer, si hay personas que no son hombres ni mujeres y si la vida humana arranca a los tres meses de embarazo.

Hoy se presentó oficialmente la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, donde el tema de portada podemos afirmar que es resolver los problemas de violencia y de discriminación.

Debo decir que, sabiendo que la cifra de mujeres asesinadas en nuestro país aumenta con creces, este no debe ser solamente un tema para preocuparse sino para ocuparse también.

Ahora, solamente visibilizar un problema a través de una dirección no es solución, si el enfoque que se le va a dar a la cuestión, es seguir enfocados nada más en la víctima y no en el agresor.

¿Cuántas veces uno se pregunta, sobre cuánto sirve la perimetral como instrumento de prevención?

¿Cuántas veces uno se pregunta si son efectivas las pulseras, tobilleras electrónicas. Permiten llegar a tiempo, existen la cantidad necesaria, demandada, para dar respuesta a todos los casos?

Pensar que puede haber un policía por cada persona que esté sufriendo violencia es una utopia.

Pintar un simbolo, tal como una bandera ayuda a mostrar un pensamiento, pero no resuelve las bases del problema.

La violencia es un problema de educación y de valores, que se construyen en el seno de una familia, nosotros creemos que la solución está trabajando, fundamentalmente en la policía y en la justicia, pero, cuando llegamos a este punto ya estamos al límite.

Este es un tema que se trabaja en el largo plazo pero con pasos que hay que ir dando en el corto plazo.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "RADIO- RED «Vivimos en un país que tiene más del 40 por ciento de pobreza, pero la agenda actual nos hace trabajar en reflexionar sobre, si el hombre es hombre, si la mujer es mujer, si hay personas que no son hombres ni mujeres y si la vida humana arranca a los tres meses de embarazo». Lic. Silvina Tissera Comunicadora Social-Periodista"

ALGUNAS CONSIDERACIONES:

Sin embargo, hay, algunas consideraciones que quisiera hacer respecto a esta nueva dirección:

En un año electoral, con discursos que hacen foco en la necesidad de una renovación de la agenda política, que incluya los temas actuales, esta dirección es una señal, de ese paso.

Ahora bien, creo que no debemos de dejar de ver cuál es la letra chica de esta dirección, porque, de repente nos podemos llevar algunas sorpresas, sabiendo que, trabajan con el colectivo feminista, que promueve conceptos, tales como el aborto, hoy, ya legalizado; o los lenguajes inclusivos, que a mi entender, en general no representan a la idiosincrasia de nuestra ciudad de Hernando.

Atento a esto, por las características de nuestra sociedad, que se dibuja como más conservadora, con principios más conservadores, en estos últimos aspectos, da la sensación de que hay una gran parte de la sociedad que se está quedando huérfana de representantes, es decir, huérfana de esas personas que en sus funciones públicas representan sus valores y su forma de pensar.

Y es, en ese sentido, que, me parece, que a veces pasa, que por querer acaparar, a los unos y a los otros, se va perdiendo la identidad de nuestra sociedad.

Porque si yo digo colectivo feminista, automáticamente uno piensa en personas que han despreciado los símbolos más caros a los sentimientos de la comunidad católica, por ejemplo, pasándose el crucifico por los genitales, rompiendo la imagen de la Sagrada Virgen María, destruyendo templos de las iglesias católicas y evangélicas.

Es decir, un sector de la sociedad que promueve supuestamente la paz, a través de la violencia, por eso, este es un tema que a mi me deja muchos baches, muchos silencios, o más que silencios, mucho aturdimiento.

En fin, ojalá que esto sirva para hacer frente a los problemas de violencia y de diversidad, de promoción del respeto al prójimo, sin distinciones, que enseñe, por ejemplo, el valor de la mujer, ya sea por ser mujer sea que sufre violencia de genero familiar, o sea asesinada en el marco de su trabajo por ser efectivo policial.

Y ojalá, también, sea un espacio en el que se busque atender a quienes ejerzan violencia, porque si no, siempre estamos con la mesa, carente de esa pata, tan importante, también.

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista