Golpe a los precios: proyectan cosecha récord de soja en EEUU

En su informe de agosto, el Usda prevé una cosecha de 119,2 millones de toneladas. El dato provocó una baja en la cotización de casi 10 dólares por tonelada. En su informe de agosto, el Usda prevé una cosecha de 119,2 millones de toneladas. El dato provocó una baja en la cotización de casi 10 dólares por tonelada.

Como consecuencia de una mejora en los rendimientos por hectárea, la próxima cosecha de soja en Estados Unidos tendría un volumen récord, según el último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

«El mayor volumen de producción en conjunto con mayores stocks finales genera una presión bajista sobre los precios de la oleaginosa», indicó en su análisis el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En este escenario, y antes del cierre de las operaciones, la soja perdía entre seis y 9,28 dólares por tonelada en todas las posiciones en el mercado de Chicago.

El rendimiento promedio para la campaña 2017/18 en el país del norte sería de 33,2 quintales por hectárea, 900 kilos más que lo estimado en el reporte anterior, lo cual arrojaría una producción récord de 119,2 millones de toneladas. Según la bolsa cordobesa, se trata de un aumento de 1,7 por ciento respecto al ciclo anterior. “Esta mejora obedece a que las precipitaciones ocurridas en la última semana en la zona productiva norteamericana afectaron de manera positiva al cultivo”, aclara la institución bursátil.

Maíz, en baja

En cuanto al maíz, la producción estadounidense será menor a la campaña pasada, como consecuencia de la menor área sembrada y los rendimientos más bajos, aunque los stocks finales son más elevados de los esperados por los analistas.

Ante este escenario, el cereal también perdía terreno en todas las posiciones abiertas en Chicago, entre 2,35 y cinco dólares por tonelada.
De acuerdo con los datos del Usda, la producción de maíz estadounidense sería de 359,5 millones de toneladas.

Si bien en algunas zonas, las lluvias ocasionaron cierto alivio al cultivo, en otras no fue suficiente para revertir los efectos de la sequía. Sin embargo, más allá de la caída en el rendimiento entre los últimos dos reportes, es más elevado del esperado por los analistas.

Fuente: Agro voz