Giordano: «el endeudamiento en dólares es resultado de la ausencia de créditos a largo plazo en pesos»

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, dialogó en una conferencia de prensa con periodistas y estudiantes de Comunicación de la UNC.

23-11-2018 – Los presupuestos provincial y nacional, los avances en modernización y simplificación administrativa, y la deuda de Córdoba, fueron los principales temas que abordó este jueves el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano en una conferencia de prensa realizada como cierre de una actividad académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba.

El encuentro fue parte de un programa impulsado por la Fundación Konrad Adenauer que tiene por objetivo revalorizar este recurso periodístico como instrumento de diálogo. Fue en ese marco que la doctora Adriana Amado dictó un seminario en la FCC que culminó con la presencia del ministro Giordano.

En un ambiente distendido, participantes del seminario y periodistas de medios locales preguntaron sobre los principales temas de actualidad económica provincial y nacional.

“Uno de los problemas que tenemos los funcionarios es que a veces nos limitamos a un lenguaje técnico y nos olvidamos de la importancia de comunicarle a la ciudadanía nuestras ideas y ésa es una manera de encontrar socios y ayudas para el progreso”, explicó Giordano, quien considera que su participación en actividades como la realizada hoy en un ambiente académico “es una manera de buscar cajas de resonancia para nuestras ideas y proyectos”.

¿El presupuesto de Córdoba?

“Un presupuesto es un instrumento de enorme complejidad que lleva muchos meses de elaboración y que a veces cuesta que su contenido llegue a la ciudadanía”, admitió Giordano, quien precisó que se “elaboró atendiendo la profunda crisis que se atraviesa a nivel nacional, pero pensando en generar mecanismos que faciliten la recuperación cuando se esté transitando la postcrisis y teniendo muy en cuenta a los sectores sociales más desfavorecidos”.

¿El presupuesto nacional?

“Es un presupuesto que incluye muchas medidas muy difíciles, pero que se terminó aprobando ante el riesgo de que la inacción podría agravar aún más la situación”.

El trabajo conjunto de Córdoba y Nación para unificar impuestos

“Este año hemos avanzado en implementar propuestas como el Monotributo Unificado que busca simplificarle la vida al contribuyente que cumple. El sistema tributario argentino es tan complicado y disperso que incluso desalienta a quien quiere cumplir. Por un mismo hecho gravable, el ciudadano debe responder tanto a Nación como a Provincia y Municipio. La idea es que todo se canalice en un mismo pago y el éxito de esta experiencia nos alienta a seguir en ese rumbo”.

El peso para Córdoba de su deuda en dólares

“Hay que considerar que el endeudamiento en dólares es resultado de la ausencia de créditos a largo plazo en pesos. La Provincia desarrolla importantes proyectos de infraestructura que incidirán de manera directa en la calidad de vida de los cordobeses. Es comparable a una familia que compra una casa, normalmente se hace en todo el mundo con un crédito a varios años. Considerar la deuda únicamente en función de su monto puede generar visiones distorsionadas. Hay que verlo en función de los beneficios que reporta y especialmente sobre qué porcentaje de los ingresos se comprometen y en ese sentido es una deuda manejable y adquirida para cubrir necesidades básicas de los cordobeses, como gasoductos o el cierre de Circunvalación que se aprovecharán por muchos años”.