Fundación Hernando analiza diversas posibilidades para no cerrar y pide colaboración al sector agropecuario

15-07-2021 – En la tarde de este miércoles, el Presidente de Fundación Hernando, Sr. José Ramello, habló en conferencia de prensa sobre las tres décadas que cumple la institución, en medio de un contexto muy complicado económicamente a raíz del impacto que tuvo la pandemia en el hogar, como así también del costo operativo que significa, sostenerla funcionando, razón por la cual, para resolver en primera instancia este problema coyuntural, hacen un llamado a la solidaridad, apelando al sector rural para que colaboren con la donación de un quintal de soja, considerando que las últimas, han sido buenas campañas, tanto sea en rendimientos como en los precios de los comodities. Por otro lado, se ha impulsado, una venta de diferentes pastas, que está programada para el próximo 22 de Julio, y que ya está dando resultados positivos.

El Presidente expuso que ante todo, prima la voluntad de encontrar una solución a la crisis económica que atraviesa a la institución, y que si bien, se analiza, la posibilidad de cierre de la misma, antes de eso, se van a agotar todas las variables que se están manejando, entre las que se estudian:

  • Privatizarla: para lo cual vienen hablando con dos personas que tienen experiencia en la materia, uno de nuestra ciudad de Hernando y otro de Río Tercero.
  • Formar una cooperativa de trabajo.
  • Asociarla: Que pueda sumar el servicio demandado para aquellas personas que se quedan sin familias.
  • Refuncionalizarla: que pueda prestar otros servicios para personas que necesiten, por ejemplo, tratamientos ambulatorios.

Ramello, detalló que están teniendo reuniones con la Municipalidad para ver de qué forma se puede solucionar este tema, de la misma manera, que se intenta conseguir el apoyo de empresas locales.

Se consideran todas las variables y se deja abierta la posibilidad, de que alguien aporte alguna idea novedosa, que ayude a dar forma al plan de sostenibilidad en el tiempo, ya que, no solamente, hay un afecto societario, por lo que la Fundación Hernando, representa para la ciudad, al tratarse del primer hogar que llegó a dar respuesta a las personas de la tercera edad, sino también, que su cierre implicaría, la pérdida de 18 puestos de trabajo.

Por otro lado, el presidente de la institución remarcó que, antes contaban con 39 pacientes, de los cuales había 18 en calidad de privados y el resto a través de PAMI, mientras que, en la actualidad, solamente hay 5 privados que son los que pagan los 65 mil pesos mensuales, siendo que por el resto la fundación recibe 39 mil pesos por cada uno de ellos. Teniendo que sumarse a esta situación, que en el presente no llegan a los 20, debido a las 9 bajas que se dieron en los últimos meses, primero, cuando llegó la pandemia en el mes de Septiembre en 2020, provocándoles el fallecimiento a varios de ellos, más los que decidieron sacar a su familiar del hogar y llevárselos directamente a su casa, por temor a la enfermedad.

Finalmente, José Ramello, destacó que Fundación Hernando, cubre una necesidad importante para nuestra ciudad, pero también para la zona, y justificó que, los últimos pacientes que ingresaron son de Río Tercero, porque no todas las instituciones reciben PAMI.