Fernando Demaría: “próximamente Pampayasta Sud tendrá su reserva ecológica”

04-12-2020 – El Director de Turismo de la Municipalidad de Pampayasta Sud, Fernando Demaría, nos invitó a recorrer el bosque, que se transformará en una reserva natural de la localidad: “Hace falta que recuperemos este espacio para el esparcimiento de la gente, hacer senderos, hay miradores hacia el río, así que próximamente va a ser la reserva ecológica de Pampayasta Sud. Queremos recuperar toda la vegetación autóctona, debemos hacer plantaciones, actualmente tenemos muchísimas moras de las blancas y de las negras, iguanas, pájaros de diferentes especies, patos a la orilla del río; la verdad que es un lugar muy bonito”. Comentó que: “vamos a empezar con la limpieza de este sector, el cual era utilizado como pista de motocross; nosotros vamos a delimitar bien los senderos de este bosque y vamos a establecer lugares para que la gente pueda tomar mates, por ejemplo, mesas y banquitos realizados con los troncos de los árboles que se han secado, y que son todos de este bosque”. Demaría comentó que es un recorrido de unos 3 kilómetros aproximadamente, desde el puente hasta el barrio Residencial Don Enrique.

“La idea es transformarlo en el pulmón verde de la localidad, potenciando en la flora y la fauna autóctona, vamos a trabajar fuertemente en este proyecto para que Pampayasta Sud, se distinga por esta característica, para lo cual estamos trabajando con la Facultad de Agronomía”.

Además, se va a generar un espacio para que ingrese el agua del río, de forma permanente, constituyéndose en una gran laguna con mayor cantidad de pájaros como de especies acuáticas, que van a poder habitarla”.

Se estima que el proyecto demorará entre unos cinco y diez años para que esté totalmente completo como se ha ideado. En estos momentos faltan firmar las autorizaciones por parte de Ambiente de la Provincia, que ya ve con muy buenos ojos la idea.

Los invitamos a reproducir la videoentrevista con el Dir. de Turismo de la Municipalidad de Pampayasta Sud, Fernando Demaría