Familias de Córdoba sabrán el destino de sus caídos

Recibirán el informe de la Cruz Roja sobre el trabajo de exhumación realizado en el cementerio Darwin. Tomas Leivi, director del centro Ulloa, dijo a Cadena 3 que "es un proceso muy delicado".

Cinco familias cordobesas de héroes caídos en Malvinas recibirán hoy los resultados del trabajo de reconocimiento de las tumbas con la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”, realizado por la Cruz Roja Internacional en el cementerio Darwin.

Sin embargo, Tomas Leivi, Director del Centro Ulloa, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dijo a Cadena 3 recordó que “el número de casos en los que las muestras dieron positivo, el número de casos es menor al total de familias que han otorgado material genéticos y datos”.

“El proceso de notificación es muy delicado”, advirtió y dijo que se toman tiempo “para procesar la información, elaborarla y poner recursos terapéuticos y sociales”. “Nos encontramos con situaciones muy diferentes en cuanto a las historias de vida de cada familia. En cómo reciben la noticia y en la relación interna en donde en general predomina la emoción”, señaló.

Explicó además que en “en estos 35 años han recibido tratamiento nulo o poco” y que en los estudios “quedaron 123 casos sin identificación” pese a que “es una situación esperada por todos y que en muchos casos es un cierre de muchas heridas y un duelo”.

“Esto es la conclusión y depende mucho del momento en que cada familia recibe la noticia”, añadió.

Consultado por la posibilidad de los familiares de visitar el cementerio Darwin con las tumbas identificadas, Leivi aseguró que “es el compromiso público que asumió el Estado Nacional” y que “habrá que ajustar detalles de logística para resolver”, aunque no tienen precisiones del cuándo, el cómo ni el dónde.

El centro Ulloa está compuesto por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que realizan intervenciones en casos de derechos humanos y en esto “ha tenido un rol articulador y coordinador”, indicó Leivi.

Cabe recordar que en el trabajo de exhumación de los restos participaron: los familiares que aportaron muestras genéticas y datos que facilitaron la investigación, el centro Ulloa, el centro de Antropología Forense, la Escribanía de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social, todos bajo los parámetros de la Cruz Roja Internacional que exhumó los restos en noviembre pasado.

Fuente: Cadena 3