Evolución de los fondos coparticipables recibidos por la Municipalidad de Hernando en los siete primeros meses del año

Los fondos muestran un incremento nominal del 35,46% y una caída en términos reales de 14 puntos porcentuales.

05-09-2019 – A través de la web del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba se pueden ver los fondos que mes tras mes se coparticipan a los 427 municipios y comunas que la conforman.

En lo que respecta a nuestra ciudad, en los  siete primeros meses de 2018 se recibieron por coparticipación de impuestos primaria y secundaria provenientes de tributos provinciales y nacionales, la suma $ 35.714.087,00.-, en tanto que durante el período de este año se recibieron $ 48.378.452,00.- es decir una variación interanual nominal del 35,46%, incluyendo en su comparación el fondo de compensación y el bono por consenso fiscal en ambos años; muy por debajo de la inflación interanual acumulada del 54,5% para dicho período, lo cual en términos reales significa una caída del 14% aproximadamente.  Si no se tienen en cuenta para el cálculo dichos fondo y bono, es decir se toma la coparticipación propiamente dicha, la variación interanual nominal de los fondos recibidos es del 37,63% y la caída en términos reales es del 12,25%.

Asimismo se recibieron en concepto del Fondo anticrisis y de saneamiento municipal (FASAMU) la suma de $ 1.718.933 y por el Fondo de financiamiento de descentralización provincial (FOFINDES) un total de $ 8.324.324.

Aspectos importantes acerca de los fondos coparticipables

Por Ley de Coparticipación Provincial N° 8.663, la masa coparticipable provincial se compone por lo recaudado por  impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Régimen de Coparticipación Federal. A partir Presupuesto Provincial del año 2018 se incluyó, además, lo recaudado por Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes y Bienes Personales. La distribución primaria de impuestos consiste en asignar el 80% al Tesoro Provincial y el 20% a Municipios, Comunas y financiamiento de distintos fondos. De este último 20%, el 80,5% es distribuido entre Municipios y el 3% entre Comunas, mientras que el restante 16,5% son detracciones previas que se asignan a los fondos específicos FOFINDES (12%), FASAMU (3%) y Fondo de Emergencia y Desequilibrios Temporarios (1,5%).

El monto de la coparticipación correspondiente a las Municipalidades se distribuye de acuerdo a los siguientes criterios: 21% en partes iguales y 79% en función directamente proporcional al número de habitantes del Municipio. En el caso de las Comunas, la distribución se efectúa: 50% en partes iguales y 50% en función directamente proporcional al número de habitantes de la Comuna.

 

A partir de la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, los Municipios y Comunas recibirán durante la anualidad recursos en concepto del Fondo de Compensación del Consenso Fiscal, el cual entró en vigencia el 1° de enero del 2018. Si bien estos recursos son distribuidos a municipios y comunas con los mismos coeficientes de coparticipación
establecidos por Ley 8.663, difieren respecto a los fondos coparticipables por dicha Ley en que son distribuidos a municipios y comunas en su totalidad, esto es, el 20% correspondiente a municipios y comunas, sin deducciones previas destinadas a los fondos específicos FOFINDES, FASAMU y Fondo de Emergencia y Desequilibrios Temporarios, además de tener como destino específico la cobertura de gastos de capital.

El bono del Consenso Fiscal firmado a fines del 2017, con el objetivo de compensar a las provincias por los fondos que dejan de percibir por la supresión de los impuestos incluidos en el convenio y por el desistimiento de los juicios por deudas entre las jurisdicciones. Nación se comprometió a distribuir los servicios del bono de manera mensual a las provincias a partir de agosto de 2018 en función de los coeficientes de coparticipación nacional. Los pagos se efectúan con un sistema de amortización francés, en cuotas constantes por un período de 10 años. Dicho bono luego es coparticipado a municipios y comunas teniendo en cuenta los coeficientes de coparticipación provincial.

El Fondo de Financiamiento de descentralización provincial (FOFINDES) fue creado en 1996 a través de la Ley N° 7850 por el entonces gobernador Ramón Mestre para el financiamiento de la transferencias de los hospitales provinciales por parte de la provincia a los municipios.  El 95% del FOFINDES, previa deducción del Programa Sumar, se distribuye automáticamente de acuerdo a los índices establecidos y el 5% se destina a un Fondo administrado por la Mesa Provincia-Municipios y el Ministerio de Salud a fin de atender situaciones excepcionales.

Por el Cr. Gustavo Peretti