Esteban Hernández: “El 50% del precio del combustible son impuestos”

”26-06-2020 – En la tarde de este jueves, desde “TX-CON AIRE RURAL” participamos de la charla virtual “Constitución. ¿Corremos peligro?”, en el que el Pte. de la Fundación Apertura Rosario Esteban Hernández disertó sobre: “El barril criollo”; en esa línea comenzó diciendo que: “necesitamos juntarnos y fortalecer las entidades del agro todos los que creemos que el país sale adelante con trabajo y honestidad. La cuestión del barril criollo es un nombre simbólico, en función de los reclamos de los sectores petroleros y provincias petroleras que por la caída del precio a nivel mundial se vieron afectadas.

Además, remarcó que, siempre la gente se pregunta “por qué cuando sube el precio del petroleo sube el precio del combustible, pero cuando baja el precio del petroleo no baja el precio del combustible?, a lo que explicó que es porque son los ingresos que reciben de los gobiernos.

Hernandez, planteó que: “cuando la sociedad se pregunta a donde va la plata de las retenciones acá tenemos una de las respuestas”, y que “todos los consumidores cuando compramos combustible, pagamos un 50 por ciento, entre impuestos nacionales, provinciales y municipales, para sostener a los estados”.

Detalló que: “en el precio de los combustibles, se incluye una parte que va a las provincias petroleras, por ejemplo, en este año 2020, si miramos, en la Provincia de Neuquen casi el 50 por ciento de su presupuesto se conforma por regalías, mientras que para la de Santa Cruz representa casi el 25 por ciento”.

“Las empresas petroleras representan un sector muy concetrado de la economía, no solamente acá sino en todo el mundo, siendo que es un sector que es muy demandante en bienes de capital pero genera muy poco empleo”, enfatizó Hernández.

Por eso, concluyó que: “Tenemos que repensar el modelo energético, porque somos uno de los pocos países que subsidia a la industria petrolera, y tenemos un modelo petroletro que va en contra del medioambiente”.

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista