“Es importante educar en la prevención y en los valores del amor y de la familia”

16-01-2021 – En el documental «TX-EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA», realizado hace una década, uno de los entrevistados fue el fallecido Dr. Huber Alberti, quien expresaba que: «si no hay en la adolescencia una orientación de cómo debe ser su accionar, su conducta, si no hay formación en la moral y en los valores, y los contextos no aportan espacios para el diálogo, sumado a las adicciones que suelen aparecer, tales como el alcohol, por ejemplo, hacen que la persona pierda los valores, y se pone en condiciones de hacer cosas que no están bien».

En este documental, nos enfocamos en la importancia de generar instancias de diálogo en la familia para ayudar a la construcción de la confianza de los hijos hacia los padres para que éstos se animen a contar sus inquietudes en una etapa de la vida signada por los cambios, en la que abordar temas como la sexualidad no sean temas tabúes con el objetivo de promover la educación en la prevención tanto sea del embarazo como de las ETS; en esa línea el recordado profesional de la salud, destacaba que «es importante educar en la prevención y sobretodo en los valores del amor y de la familia para que no haya que llegar a un aborto clandestino».

Asimismo, el profesional reflexionaba sobre cómo se debía acompañar en el caso de un embarazo no deseado, que, en esta etapa de la vida, por lo general, se da en relaciones ocasionales o donde el novio no se hace cargo de la vida que va a llegar: «A mí me parece que la situación de un embarazo en la adolescencia plantea la sensación de que es un tema que ella sola no puede resolver, por eso, si la adolescente queda embarazada debe recibir el apoyo de la familia, lo peor que se puede hacer es dejarla sola».

En este documental, el doctor indicaba, que ante la falta de comprensión de la familia es clave encontrar apoyo: «que se instruya y aprenda cómo ser mamá, si no tiene apoyo en la familia, siempre se encuentra apoyo en alguien, que busque un médico o alguna persona de confianza».

Alberti, reflexionaba hace una década atrás, en «TX-EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA» que: «siempre que ha habido crisis morales, aparecen las nuevas normas que por lo general empeoran lo ya existente», pienso que -tal vez- si el doctor, hoy estuviera vivo, viendo la Ley del Aborto, estaría confirmando su declaración.

«TX-EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA», es un documental de TiempoX, en el cual participaron, el fallecido, prestigioso y querido Dr. Huber Alberti, el Dr. Elisardo Dávila, en aquel momento Dir. de Salud Pública Municipal, el Padre Sebastián Luna, quien en ese entonces era el cura párroco de nuestra Parroquia San José, la Lic. en Psicopedagogía Rosalía Luparello y la Lic. en Psicología Jimena Alberti. En este video les dejamos el primer bloque para revivirlo.

Lic. Silvina Tissera

Comunicadora Social-Periodista