Es correcto sostener un dólar a 28 pesos?

27-07-2018 – Hace poco más de un mes ingresaron a las reservas del BCRA los U$S 15.000 millones provenientes del préstamo stand by del Fondo Monetario Internacional, subiendo las reservas internacionales del país a U$S 63.000 millones de dólares.

Desde entonces dichas reservas han caído casi U$S 5.000 millones con una tasa de interés que llegó a superar el 50% y un tipo de cambio que se ubicó en torno a los $ 28 por dólar.

Pero la pregunta que cabe ante esta situación aparece instantáneamente; si es correcto sostener este tipo de cambio, sabiendo que dicha relación no se puede sostener?

El dólar es un bien escaso, y las reglas económicas dicen que si un bien es escaso, su precio debe subir hasta encontrar su equilibrio y cuál es su equilibrio; el tipo de cambio que asegure la relación entre la base monetaria y las reservas; y el público lo sabe; y ese es el motivo por el cual se siguen adquiriendo divisas por atesoramiento; porque hay espectativas de que el dólar va a seguir subiendo hasta encontrar su punto de equilibrio.

Entonces a mi criterio el gobierno y el Banco Central se equivocan en defender con altas tasas de interés un dólar barato que no pueden respaldar; circunstancia que le hace disminuir sistemáticamente el nivel de reservas.

Por eso es menester que el dólar no sea frenado y tenga como valor el nivel de equilibrio que asegure la relación antes mencionada, que permita disminuir la tasa de interés para favorecer el crédito y cierre las espectativas de que el tipo de cambio siga subiendo.

Seguir vendiendo dólares a $ 28 significa vender barato dólares a un mercado que tiene espectativa de que en unos meses valga entre 35 y 37 pesos, entonces la demanda va a seguir constante y las reservas van a seguir cayendo.

En síntesis el dólar es un bien escaso y debe subir para no mal venderlos, sino en pocos meses la devaluación puede llegar a ser más pronunciada y la tasa de interés tan o más alta que la actual.