Entrevista telefónica con el Presidente Comunal de Punta del Agua Sr. Daniel Cabrera

Hablamos de la situación de la Ruta 10 camino a Punta del Agua, proyectos educativos, de seguridad y de desarrollo urbano.

En la mañana de este jueves dialogamos con el Presidente Comunal de la vecina localidad de Punta del Agua, Sr. Daniel Cabrera para consultar sobre la situación actual de la Ruta Provincial Nº 10 que producto de las condiciones climáticas se vieron afectadas imposibilitando el tránsito por la misma lo que los dejó aislados, además de estar más de 40 horas sin energía eléctrica porque lógicamente la gente de la Cooperativa no tenía manera de ir al lugar a resolver los problemas. Cabrera destacó: “De cualquier manera la situación actual está mejorando y se pudo hacer un paso transitorio con una retro excavadora que Vialidad puso a nuestra disposición. En la zona del corte se pudo limpiar las alcantarillas para que ante una posible lluvia el agua pueda pasar, aunque esto depende de la cantidad que llueva porque si es intensa y de muchos milímetros en poco tiempo como la del fin de semana pasado, vamos a tener una situación parecida, pero si es menor no vamos a tener mayores problemas”.

LO QUE SE HA HECHO EN LA RUTA ES UN PASO TRANSITORIO PARA VEHICULOS DE MEDIANO PORTE

El presidente detalló: “Lo que se ha hecho es un paso transitorio para que autos y camionetas y también transportes de mediano porte, no de gran porte, si chasis y maquinarias agrícolas estén pasando, se compactó y se tapó el cráter que había, se limpió una alcantarilla que se había socavado y se afirmó pero son medidas muy provisorias y muy a corto plazo para poder resolver la situación inminente”.  Por otro lado, el dirigente de Punta del Agua, siguió contando: “ya está la empresa encargada de la re-pavimentación de la ruta, evaluando si hay que hacer algún cambio en el proyecto original para esta zona, para poder empezar de inmediato”.

ES DIFICIL ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA, LA CREACIÓN DEL PUENTE PERMITIRIA EL CRUCE PERO COMPLICARÍA LA ZONA DE AGUAS ABAJO

A Cabrera se lo escuchó un poco perplejo al analizar: “No encontramos una solución definitiva, una parte de la solución es construir un puente en la zona de los dos mil metros, pero ese puente puede complicar en el sentido en que va a encauzar el agua, pasando el problema a la gente que está aguas abajo en dicha zona. Esto significa que daría solución a la transitabilidad en la ruta para no dejarnos aislados pero complicaría en lo otro. Hay que trabajar mucho en los canales en la cuenca que tienen curva de 90 grados para ver si hay que corregirlas, hay que ver si las pendientes dan y no hacer un canal derecho y hacer todas las evaluaciones correspondientes para que resolver nuestro problema no signifique trasladarlo a Las Isletillas; por eso es tan complicado porque hay que buscar una solución integral”.

PROYECTOS DE PUNTA DEL AGUA DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO

Cambiando de tema, casi al finalizar la entrevista, el presidente comunal contó que se encontraba en la escuela Sara Alicia Gutierrez donde tienen que tratar muchos proyectos relacionados con transporte, Boleto Educativo Gratuito y además la inauguración de las aulas que quedó pendiente el año pasado por cuestiones personales relacionados con su salud. Y detalló que tienen  un proyecto para firmar un convenio para comenzar una obra de Jardín de Infantes.

GESTIONES EN LA PROVINCIA DE CORDOBA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DE DESARROLLO URBANO

En tanto, adelantó que en la tarde de este jueves estaría en Córdoba con los Ministros de Seguridad y de Gobierno.

SE GESTIONA UN MOVIL POLICIAL PARA REEMPLAZAR AL OBSOLETO QUE CUENTA LA COMUNA

En cuanto a seguridad están gestionando principalmente la obtención de un móvil porque el que tienen en la actualidad es obsoleto y no da para más y hace dos meses que está en el taller y para la comuna se hace difícil afrontar los costos.

SE GESTIONA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE CORDON CUNETA O COLOCACION DE ADOQUINES

Mientras tanto, con el Ministro de Gobierno se gestiona lo del fondo de desarrollo urbano para este año a los fines de planificar obras de cordón cuneta o adoquines para la localidad.