Entrevista con el Ing. Claudio Guzman: cómo se trabaja en Córdoba para controlar el dengue

18-05-2020 – El pasado martes 12, en TiempoX, nos entrevistamos con el Ing. Claudio Guzmán, quien es el Coordinador de control de vectores de Zoonosis de la Provincia de Córdoba, quien nos comentó sobre los ejes en los que vienen trabajando para controlar el dengue.

Del 28 de julio de 2019 a la fecha se registraron 3.646 casos de dengue. En capital se notificaron 2.549 casos, de los cuales 2.521 son autóctonos y 28 importados. En el interior se contabilizaron 1.097 casos, 1043 autóctonos y 54 importados. Hasta el momento no se detectaron casos de chikungunya ni de zika.

Desde fines de marzo no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad. Por otro lado, se destaca que la mayoría de las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

Medidas de prevención

El Ing. Guzmán, como miembro del área de Zoonosis, hace hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. En el contexto actual de flexibilización gradual del aislamiento domiciliario obligatorio, considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.

Por otro lado, manifestó que continúan las acciones de bloqueo de casos en domicilios de personas afectadas. En estos operativos, agentes del programa de Zoonosis de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos. También consultan si hay otras personas que hayan presentado fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

El Ing. amplió que estas acciones son complementadas por los rociados espaciales, en aquellos casos en que los equipos técnicos determinen la necesidad de su implementación, de acuerdo al estudio epidemiológico. En este sentido, si bien continuaron en algunas localidades, en la mayoría cesaron debido principalmente a la baja de las temperaturas, y a las evaluaciones epidemiológicas de los especialistas.

Consultas

El programa de Zoonosis informa que también están disponibles las vías de comunicación por cualquier consulta que vecinos y vecinas quieran realizar:  epidemiologia@cba.gov.ar – epidemiologiacordoba@gmail.com