Entrevista con el Crio. Maldonado y Sub Comisario Votta acerca del accionar policial durante el aislamiento social obligatorio

29-04-2020 – El Comisario Inspector de la Zona3 de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba, César Maldonado y el Subcomisario Victor Votta, quien está a cargo de la Comisaría de Hernando, hablaron en TiempoX, sobre los controles que se vienen realizando en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“De distintas formas la gente puede salir a la calle, al principio eran menos personas y su circulación debía estar estrictamente justificada, pero cada día se va flexibilizando un poco más. Se va trabajando diariamente para mantener los controles, en esta etapa, vamos adecuando los horarios, estábamos muy enfocados en los ingresos a la ciudad y a partir de ahora, necesariamente hay que trabajar más en los controles internos”, comentaron los funcionarios policiales.

CANTIDAD DE DETENIDOS “En los primeros cuarenta días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en nuestra ciudad se han detenido un total de 26 mayores y 4 menores, la mayoría de ellos alrededor de las 23 horas o en la madrugada”, relataron.

CONTROLES EN LOS INGRESOS Con respecto a los controles en los ingresos a la ciudad, tanto sea como de quienes quieren pasar por el sector de entrada desde General Fotheringham, Punta del Agua o Pampayasta: “se les solicita la documentación de vehículo y personal además la declaración jurada, al principio hubo más problemas por desconocimiento, en esos casos no se les dejaba ingresar, y debían retornar por no contar con los permisos”, narraron.

ESCLARECIMIENTO DE DELITOS Por otro lado, recordaron que: “hace desde el mes de Septiembre que se armó un departamento en el que se asignó personal especial para trabajar en investigaciones para el esclarecimiento de delitos, pero si bien se sigue avanzando con esta temática, el mayor porcentaje del personal policial está abocado a los controles por el contexto de la pandemia”.

DENUNCIAS POR VIOLENCIA En relación a los casos de violencia de género o intrafamiliar, a lo largo de esta cuarentena los funcionarios indicaron que no han tenido denuncias en Hernando.