“En nuestro país no crece la inversión pero aumenta el gasto público. Ahí el gobierno debe tomar decisiones”

30-06-2020 – En la tarde de este martes, desde TiempoX participamos de la charla de economía afectada por este contexto de pandemia, a cargo del economista Juan Manuel Garzón quien inició diciendo: “Los economistas tuvimos que empezar a interpretar los indicadores sanitarios”, para dar apertura a su disertación, donde el eje central fue “la necesidad de recuperar el crecimiento”.

El especialista comentó que “la economía tuvo en abril la peor caída en toda la historia”, es decir que estamos frente a la caída más significativa de un año para el otro; lo que definió como “la peor noticia”.

Remarcó que: “si AMBA no soluciona sus problemas, la situación es más difícil para todo el país”.

 

Expresó que el gran interrogante es, cómo va a ser la salida, si será en forma de V, W o L. (Cuyos significados se pueden leer en la captura de pantalla) Lo mejor podría ser que se dé en forma de V, porque significa una caída rápida y fuerte pero una recuperación que permite que la economía vuelva al crecimiento.

Garzón analizó que: “vivimos en un país donde no crece la inversión, pero aumenta el gasto público y es ahí donde necesitamos decisiones claras por parte del gobierno”.

A su vez, explicó un abanico de variables que son las que determinan la realidad económica, se detuvo para dar detalles de las particularidades de algunos sectores y cómo les han impactado las medidas aplicadas a raíz de la pandemia.

Finalmente, el auditorio on line, expuso sus preguntas, a las que Garzón fue respondiendo rápidamente; en la mayoría de las consultas se hizo hincapié en la actividad agropecuaria y del dólar.